www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Bolesław Chrobry, primer rey de Polonia

Bolesław Chrobry, primer rey de Polonia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El pasado martes 12 de marzo el Narodowy Bank Polski (Banco Nacional de Polonia) emitió una monea conmemorativa en oro con la que se inicia una nueva serie “Tesoros del rey Estanislao Augusto”. La moneda con valor de 500 zlotis ha sido acuñada en la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, ceca de Varsovia), y reproduce la efigie del primer rey de Polonia, Bolesław Chrobry. (Leer +)
Esta primera moneda de la serie “Tesoros del rey Estanislao Augusto” hace referencia a la famosa colección de 23 medallas, ordenadas acuñar por el rey Estanislao Augusto Poniatowski en la Ceca de Varsovia en la segunda mitad del siglo XVIII.

El metal con el que se han acuñado las 750 piezas de la emisión es oro de 9999 milésimas, acabado estándar, con 65’20 gr. de peso y 45 mm. de diámetro.



El anverso de la moneda reproduce en el centro 10 líneas de texto en latín: “La primera en Polonia para ser decorada con una corona real, él, como el vencedor, delimitado por las fronteras del estado en el Elba, el Dnieper y la Ossa. Murió en el Año del Señor de 1025, a los 58 años, en el año 33 de su reinado, el día 3 de abril”. Debajo el escudo de Polonia con el Águila escoltada por el año de emisión “2013”. Rodeando la leyenda central se puede leer el nombre del país emisor, Polonia, y el valor nominal “500 ZŁ” (500 zlotis).



Mientras que el reverso muestra una imagen del primer gobernante coronado como rey polaco con el nombre de Bolesław Chrobry (Boleslao el Intrépido). La leyenda alrededor de la imagen reza “Boleslaus Dictus Chrobry Sive Strenus Us”.
Debido a la ausencia del original, el retrato de Bolesław Chrobry es una obra de la imaginación, basada en imágenes de la sala de mármol del Castillo Real de Varsovia, realizadas por Marcello Bacciarelli.




Bolesław Chrobry fue el primer rey de Polonia, de la dinastía Piast, hijo del duque Mieszko I y de la princesa bohemia Dobrawa, nacido alrededor del año 967 y coronado en 1025, creó un poderoso estado, después de haber conquistado territorios en el este (Red Rutenia, temporalmente Kiev) y el oeste (Meissen, Alta Lusacia Lusacia y Baja). Elevó a Polonia en la elite política europea en el Congreso de Gniezno en el año 1000, durante el cual el emperador Otón III le otorgó el símbolo del poder, es decir, la lanza de San Mauricio, y puso la corona imperial sobre la cabeza de Bolesław como prenda de la coronación.



La canonización de san Adalberto en el año 999 habilitó a Bolesław para establecer la organización de la iglesia polaca con un arzobispado en Gniezno y obispados en Cracovia, Wrocław y Kołobrzeg. Libró guerras contra Bohemia y la frontera alemana con diversos resultados. Él comenzó la acuñación de monedas en su nombre y con el nombre de Polonia.

La serie de monedas de “Tesoros de Stanisław August” consta de 24 retratos de monarcas polacos, de los cuales 23 han sido modelados en la serie real más un retrato de Estanislao Augusto sobre la base de las medallas de la época.

La galería de retratos de los reyes polacos, pintado por orden de Estanislao Augusto Poniatowski, constaba de 23 imágenes de monarcas polacos. El retrato de Estanislao Leszczynski adicional - aparece en la medalla - fue probablemente inspirado en una pintura de Jan Bogumil Plersch. Ambas series, las pinturas y las medallas, comienzan con la imagen de Bolesław Chrobry y terminan con el retrato de Augusto III. Desde el siglo XVIII, el principal lugar en la Sala de Mármol del Castillo de Varsovia ha pertenecido a la imagen de la figura de cuerpo entero de Stanisław Augusto con su túnica de coronación.



Las primeros 11 medallas fueron realizadas por J. F. Holzhaeusser. Después de su muerte, la continuación de una serie realizada por JJ Reichel, que hizo otro medallas 11. Última 23 medalla con la imagen de S. Leszczynski fue acuñada después, al final de la serie. Es posible que las medallas, que han servido como modelo para la acuñación de la nueva serie, se crearan después de la muerte del rey Estanislao Augusto Poniatowski en 1798.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti