www.numismaticodigital.com

Hasta el 12 de mayo en Madrid

Continúa con éxito la exposición en el Banco de España “La nueva cara del euro”

Continúa con éxito la exposición en el Banco de España “La nueva cara del euro”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y el miembro del Comité Ejecutivo del Banco central Europeo BCE Yves Mersch inauguraron el pasado 25 de marzo en Madrid la exposición del Banco Central Europeo “La nueva cara del euro”. La exposición pretende dar a conocer el billete de 5 euros de la segunda serie, denominada Europa, así como distintos aspectos de los billetes y monedas en euros, a través de seis áreas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un nuevo módulo dedicado al nuevo billete. (Leer +)

Sede central del Banco de España, Madrid.


“La nueva cara del euro” puede visitarse de forma gratuita en la sede del Banco de España (C/ Alcalá, 48, entrada por el chaflán de Cibeles, 28014 Madrid) del 26 de marzo al 12 de mayo de 2013. El horario de apertura será de martes a viernes, de 10.30 a 17.30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Durante este tiempo, se ofrecerá también la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos escolares, solicitándolo previamente a través del correo electrónico [email protected]



Coincidiendo con la exposición, el BCE y el Banco de España han convocado un concurso escolar para estudiantes de entre 9 y 12 años. Los alumnos podrán concursar directamente desde los puestos informáticos instalados en el área infantil de la exposición o a través del Portal Educativo del Banco de España portaleducativo.bde.es/educa/es. Los concursantes con las tres mejores puntuaciones serán premiados con un libro electrónico.

El nuevo billete de 5 euros, base de la exposición, fue presentado en el Museo Arqueológico de Fráncfort el pasado 10 de enero por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y se pondrá en circulación el próximo 2 de mayo. Por su parte, la exposición “La otra cara del euro” es itinerante y visitará las sedes centrales de los bancos nacionales de los países pertenecientes a la Eurozona.

La muestra incluye una comparación de billetes auténticos y falsos, elementos audiovisuales, juegos y aplicaciones interactivas sobre los billetes.



El objetivo de esta exposición es presentar algunos aspectos interesantes sobre los billetes y las monedas en euros. La exposición consta de seis áreas: billetes, monedas, elementos de seguridad, la historia del dinero, un área para niños y un nuevo módulo sobre la introducción de la segunda serie de billetes en euros, denominada Europa. Durante su visita, podrá ver cortometrajes sobre los billetes y las monedas y experimentar con una variedad de aplicaciones interactivas en pantalla táctil, diseñadas para que su visita a la exposición “La nueva cara del euro” sea más entretenida.


Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España.


El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, comentó en su discurso inaugural que el euro ha sido un “escudo”para España frente a las turbulencias que han afectado a los mercados, al mismo tiempo que ha permitido al país impulsar su desarrollo y situarse al nivel de las economías más avanzadas. En la inauguración de la exposición "La nueva cara del euro", que muestra la segunda serie de billetes de euro más de diez años después de su implantación, ha dicho que la crisis actual no puede ocultar los enormes beneficios derivados de la integración europea para la estabilidad y la prosperidad en el continente.

El subgobernador ha reconocido que la pertenencia a la moneda única europea nos obliga a mantener “continuos esfuerzos”, que no serían menores fuera de la unión monetaria.

La única vía para superar la crisis, ha indicado, es “avanzar hacia más Europa y no dar ni un paso atrás”.


Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco central Europeo BCE.


“Una de las funciones principales de los bancos centrales de la zona del euro es velar por la integridad de los billetes en euros”, afirmó Yves Mersch en el acto de inauguración. “Los billetes en euros son el símbolo más visible de la integración europea. El euro es además un símbolo de solidaridad en tiempos de crisis.” Por su parte, Fernando Restoy señaló que aún “tenemos importantes retos por delante en el proyecto de integración europea, tal y como se ha puesto de manifiesto en la crisis iniciada en 2010”.

Un viaje por el euro
Los visitantes que acudan a la sede central del Banco de España, en Madrid, podrán realizar un amplio recorrido por las diferentes secciones de la exposición “La otra cara del euro”.


Pliego de prueba del nuevo billete de 5 euros.


La zona dedicada a “Billetes”se compone de dos módulos. El primero explica la historia, las características principales y el diseño de los billetes en euros, así como el trabajo del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales para ir por delante de los falsificadores. El segundo muestra el proceso de elaboración de los billetes en euros, la organización de su producción y el destino de los billetes no aptos para seguir circulando.

¿Alguna vez se han preguntado por qué existen tantos diseños diferentes para los anversos nacionales de las monedas en euros? Esta es la oportunidad de conocer mejor los diseños de las dos caras, la común y la nacional, de las monedas en euros y su proceso de selección.


En una vitrina se detallan las diferencias entre un billete auténtico y uno falso.


Elementos de seguridad, aquí puede descubrir qué fácil es comprobar la autenticidad de los billetes en euros. Encontrará una presentación detallada de cada elemento de seguridad de los billetes, incluidos los nuevos elementos de seguridad mejorados de Europa, así como ocho vitrinas en las que podrá comparar un billete falso con uno auténtico. Algunas vitrinas disponen de un mecanismo para girar los billetes, movimiento que debe realizarse para observar algunos de los elementos de seguridad.

En el módulo denominado “Historia del dinero” los visitantes viajarán por la fascinante historia del dinero, que tiene miles de años. Descubra qué es el dinero y conozca las distintas formas que ha tomado a través de la historia, como el trueque, el dinero mercancía, las monedas, el papel moneda y, más recientemente, el dinero electrónico.


Área infantil y juvenil.


Los niños tienen su propio espacio en la exposición: un área con juegos didácticos sobre los billetes y monedas en euros y presentaciones en pantallas táctiles.



Por último, la sección dedicada exclusivamente a la nueva serie de billetes en euros, denominada Europa, destacando el billete con valor nominal de 5 euro.

Los billetes y monedas en euros entraron en circulación en doce Estados miembros de la Unión Europea el 1 de enero de 2002, aunque la planificación y los preparativos para su introducción habían comenzado a principios de los noventa. Actualmente, los billetes en euros están en los bolsillos de los 332 millones de ciudadanos de diecisiete Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El valor de los billetes en euros que hay en circulación en todo el mundo es aproximadamente igual al de los billetes en dólares estadounidenses.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti