www.numismaticodigital.com

Česká Mincovna

República Checa o Niue: ¿de quién es el supuesto bullion?

República Checa o Niue: ¿de quién es el supuesto bullion?
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Seguimos sorprendiéndonos de cómo cecas europeas, aparentemente serias, entran en las dinámicas de la comercialización de cualquier moneda a cualquier precio. Siguiendo la política de “cómo rizar el rizo”, las Islas Niue se han buscado a otro proveedor para acuñar sus monedas de inversión. Se trata de una llamativa emisión, tanto por su contenido en imágenes como por su composición, realizada nada menos que por la Česká Mincovna (Casa de la Moneda de la República Checa, ceca de Praga) y dedicada a un personaje fuera de la órbita de las habituales emisiones de este microestado polinesio: el duque checo Spytihněv I. (Leer +)
Eso sí, las bellas y muy bien grabadas imágenes checas comparten anverso con la efigie de la reina Isabel II, soberana de la Commonwealth, de la que forma parte las Islas Niue, emisora del parece ser bullion oro.



Aunque lo de bullion no queda muy claro, ya que en primer lugar su peso no guarda proporción alguna con la internacional onza troy (31’10 gr.); tampoco aparecen las composiciones del metal ni el fino con el que está acuñada la moneda, como es obligatorio en todo bullion que se aprecie. Por último, es la primera vez que contemplamos una moneda con dos valores nominales tan diferentes como los de la moneda checa: por un lado 250 “NZD” (dólares neozelandeses) y por otro 100 Dukat…

La moneda en cuestión, que será emitida el próximo 20 de abril de 2013, ha sido acuñada en oro de 9999 milésimas, pesa 348’5 gr., mide 65 mm., en calidad estándar, con el canto liso y tirada de 50 ejemplares. El anverso y reverso son obra de Zbyněk Fojtů, que ha realizado un excelente trabajo.



El anverso presenta en un pequeño círculo la efigie de la reina Isabel II. Alrededor de la moneda las leyendas con el nombre del país emisor “Niue Islands”, el valor nominal “250 Dollars”, el nombre de la soberana británica “Elizabeth II” y el año de emisión “2013”. En el campo, se representa una escena de la “Crónica Velislav”, mostrando a Spytihněva I, duque de Bohemia, ante la Iglesia de Nuestra Señora, el edificio de piedra más antiguo del complejo del Castillo de Praga, donde él y su esposa fueron enterrados.



En el reverso se puede ver la figura de Spytihněva I con el escudo heráldico de los Premislitas, un águila en llamas. El motivo se basa en la decoración de las pinturas románicas del techo de la Rotonda de Santa Catalina en el Castillo de Znojmo. Rodea la imagen la leyenda “100 Dukat Spytihněva I” y la marca del diseñador “Z”, correspondiente a Zbyněk Fojtů.



Spytihněv I de Bohemia, duque de Bohemia de 894-895 a 915, año de su muerte. Hijo primogénito de Bořivoj I de Bohemia y de la princesa Santa Ludmila. Siendo un niño a la muerte de su padre, Bohemia volvió a estar bajo dominio de la Gran Moravia. En 894, Spytihněv aprovechó la anarquía reinante tras la muerte del soberano Svatopluk I para tomar el poder. Así, Bohemia se independizó de la Gran Moravia y se aproximó cultural y políticamente al reino franco de Francia Oriental, y más particularmente a Baviera.




En el año 895 participó en la Dieta imperial que se celebró en Augsburgo, en la que rechazó pagar tributo a Conrado I de Alemania y en la que se alió con Arnulfo I el Malo. Durante su mandato apoyó la propagación del cristianismo en sus tierras. En el 903 derrotó a los húngaros, que amenazaban la frontera oriental de sus dominios.
Hizo edificar la iglesia de Nuestra Señora y el Castillo de Praga, donde se encuentra su tumba y la de su esposa. Su sucesor, según la regla vigente en la dinastía Přemyslida, fue su hermano, Bratislao I de Bohemia.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti