www.numismaticodigital.com
10 euros plata para “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm

10 euros plata para “Blancanieves”, de los Hermanos Grimm

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Hamburgische Münze (Ceca Estatal de Hamburgo) continúa este año con la Serie dedicada a los “Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm”, con la emisión en su segunda edición de una moneda de 10 euros, diseñada por el artista berlinés Bastian Prillwitz, destinada a la famosa historia infantil de “Blancanieves y los siete enanitos”. Junto a la moneda, se ofrece una medalla conmemorativa de dicho cuento. La Serie constará de otras cuatro emisiones dedicadas también a “Infancia y Cuentos de Hogar” de los Hermanos Grimm.
Las emisiones especiales conmemorativas alemanas dedicadas a temas históricos y culturales de importancia nacional, suelen emitir siempre dos piezas para cada edición: una con valor facial dependiente del Bundesministerium der Finanzen (Ministerio Federal de Hacienda) y otra que aporta la casa de moneda estatal que acuña la moneda oficial.

En este caso, la Hamburgische Münze ha acuñado la moneda de 10 euros de valor nominal, en una aleación de cuproníquel y plata de 625 milésimas, calidad proof, con 16 gr. de peso y 32’5 mm. de diámetro, con una tirada de 100.000 ejemplares. La medalla ha sido acuñada en cuproníquel con un peso de 14 gr. y similar diámetro de 32’5 mm., en calidad sin circular.



En el anverso se muestra un moderno diseño del águila símbolo del escudo de Alemania, rodeado por la leyenda “Bundesrepublik Deutschland” (República Federal de Alemania), el valor nominal de “10 Euro”, la letra de la marca de Ceca de Hamburgo “J” situada en el cuello derecho de la cabeza del águila, el año de emisión “2013” y las doce estrellas europeas.

El canto de la monea es liso y contiene la leyenda alusiva al cuento de Blancanieves:
“Espejito, espejito...”.



El reverso ha sido diseñado por Bastian Prillwitz, como el tema principal de la historia: el “concurso” de belleza y la envidia de la reina y madrastra hacia la princesa, sin caer en clichés, y también deja espacio para la interpretación. Mediante el uso de los elementos populares de espejo, manzana y los siete enanitos, hace totalmente identificable el cuento de Blancanieves. El diseño artístico es evidente en la composición de los elementos de imágenes individuales y destaca, además, por la elaboración sofisticada del grupo escultórico en relieve. La correspondencia entre la imagen y el valor del sitio está dada por el esquema recurrente del marco del espejo. Las leyendas superior e inferior rezan “Schneewittchen” (Blancanieves) y “Grimms Märchen” (Hermanos Grimm).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti