www.numismaticodigital.com

22 abril en Londres

Las tres de las monedas más importantes del Islam subastadas por Morton & Eden

Las tres de las monedas más importantes del Islam subastadas por Morton & Eden
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La prestigiosa casa de subastas Morton & Eden va a vender el próximo lunes 22 de abril, en Londres, tres de las monedas de oro más antiguas y raras en una venta de monedas importantes del mundo islámico. Acuñadas sólo unas décadas después de la muerte del profeta Mahoma, las monedas cuentan la historia de cómo los primeros musulmanes crearon uno de los imperios más grandes e influyentes del mundo que jamás se haya visto. En conjunto, se espera que se vendan por más de 350.000 libras. (Leer+)
Dos de las tres monedas parecen ser sólidos bizantinos y cuentan con los retratos de los emperadores bizantinos cristianos que gobernaron en las primeras décadas del siglo VII. Sin embargo, una inspección más cercana revela diferencias sutiles de los miles de sólidos regulares que sobreviven.


Al anverso y reverso del sólido de Focas le fueron cortados los brazos de las cruces.


En los presentes ejemplos, todos los símbolos cristianos han sido discretamente eliminados por completo. De hecho, se trata de monedas islámicas, acuñadas a partir de matrices sutilmente modificadas en las provincias que los musulmanes habían conquistado a los bizantinos.

El especialista Stephen Lloyd, de Morton & Eden, ha dicho al respecto: “En las primeras décadas del Islam, los musulmanes conquistaron vastas zonas de Oriente Próximo y Medio en sólo unas décadas. En lugares como Egipto, Siria y Jordania, la gente había estado utilizando sólidos de oro bizantinos durante siglos, y aún había muchos en circulación durante años después de la conquista musulmana.”


La cruz del reverso del sólido de Heraclio fue convertida en “T”.


Pero este stock de monedas bizantinas no podía durar para siempre y los musulmanes, al final, tuvieron que acuñar más oro para reemplazarlos. Por lo tanto, los musulmanes simplemente batieron monedas bizantinas “des-cristianizadas”: se perdieron las grandes cruces grabadas en la extremidad superior, para convertirse en forma de “T”; al igual que las pequeñas cruces en las coronas de los emperadores fueron eliminadas por completo y el monograma “Chi-ro” formado por las primeras letras de “Cristo” fue sutilmente transformado en “P”. Las nuevas monedas son mucho eran así mucho más aceptables para el Islam, pero aún así lo suficientemente similares como para parecerse al estándar de las monedas bizantinas que podían circular junto a ellas.

“Los estudiosos aún debaten exactamente cuándo estas monedas fueron modificadas y producidas. Ellos no tienen fecha, pero hay buenas razones para pensar que fueron acuñadas en alguna parte entre los años 60-72H y parece muy poco probable que pudieran haber sido realizadas más tarde. Por lo que son, sin duda, las primeras monedas de oro hechas los musulmanes.”


Al anverso y reverso del sólido de Focas le fueron cortados los brazos de las cruces.


Los dos ejemplos de la venta, una copia de las monedas del emperador bizantino Focas (602-610d.C.) y el supuesto sólido de Heraclio (610-641d.C), se estiman en entre 50.000 y 80.000 libras la primera y de 40.000 a 60.000 libras la segunda.

La extrema rareza de estas monedas fascinantes sugiere una transición durante la que fueron sólo emitidas pequeñas cantidades, posiblemente por los gobernadores locales y comandantes. La mayoría fueron fundidas en el recuerdo de todo el oro antes de la Reforma, cuando los primeros dinares verdaderamente islámicos fueron acuñados en el año 77H, un ejemplo sale a la venta en una estimación 280.000 y 320.000 libras.


Sólido de Focas “retocado” e islamizado, saldrá a subasta con una estimación de 50.000 a 80.000 libras.


Generalmente considerada como la primera moneda de oro puramente islámica jamás producida, la famosa moneda dinar del año 77H refleja la creciente reticencia islámico para mostrar imágenes de los seres vivos, a diferencia de las dos piezas anteriores que todavía tienen retratos de emperadores y leyendas en latín.

En cambio, hay cuatro inscripciones cortas escritas en árabe: tres citas del Corán y una cuarta que indique la fecha en la que se acuñó la moneda: “77H (= 696/7d.C.). La importancia histórica de esta moneda se ha apreciado durante muchos años, y ha aparecido en sellos, billetes e incluso tarjetas de crédito emitidas en el Oriente Medio.

“La introducción de una moneda de oro islámica unificada bajo 'Abd al-Malik con razón ha sido considerado como un hito en la historia temprana del Islam”, dijo Steve Lloyd. Este dinar marca el punto en el que el mundo islámico comenzó a utilizar un sistema monetario islámico verdaderamente distintivo, en lugar de copiar o adaptar lo que había pasado antes.

Es una declaración increíblemente poderosa de cómo los gobernantes del mundo islámico rigen ahora un imperio en lugar de sólo conquistarlo. Los musulmanes se hicieron cargo de todo tipo de leyes y otros acuerdos durante sus conquistas, incluyendo monedas de diferentes sistemas monetarios, y entendieron que salir de estos sistemas ayudarían a mantener las cosas en paz y prosperidad. Pero a medida que el imperio islámico tomó forma, dichos sistemas ya no eran apropiados, pues un imperio islámico necesitaba gobierno islámico con el Sagrado Corán en su corazón.


Sólido de Heraclio con los cambios impuestos por el Islam, a subasta entre 40.000 y 60.000 libras.


“Las monedas eran una parte importante de este proceso, ya que eran vitales para el pago de las tropas y la recaudación de impuestos. Así, en el año 77H, el primero de estos nuevos dinares de oro fue acuñado teniendo leyendas religiosas en árabe, que había sido recientemente convertida en la lengua oficial del imperio. No eran sólo instrumentos económicos, a pesar de que era ciertamente importante, también eran misioneros para el Islam”.

La venta de monedas importantes del mundo islámico de Morton & Eden consta de 134 lotes cuidadosamente seleccionados por su rareza, importancia histórica y cualidades estéticas. Juntos cubren gran parte de la historia del Islam desde la antigüedad hasta el siglo XX. La subasta incluye monedas de las dinastías omeya, abbasí, Omeyas españoles, fatimíes, mamelucos y otomanos dinastías, entre ellos piezas únicas e inéditas, así como otras rarezas de otras dinastías.


Dinar omeya del 132H.


Entre ellos se encuentra una racha de 55 dinares omeyas posteriores a la reforma que comprende un ejemplo de cada año a partir del 78H al 132H inclusive. El montaje de un conjunto completo de dinares omeyas, desde el año 77H hasta la caída de la dinastía en el 132H, ha sido durante mucho tiempo considerado como uno de los grandes retos en la recopilación y el estudio de las monedas islámicas. Las monedas que representan a cada una de estas etapas han sido elegidas por sus excelentes condiciones, en particular los pocos ejemplos de los años 107H y 127H, y haría una buena calidad establecido en conjunto con el dinar del año 77H también se venden en esta subasta. Estos 55 dinares del 78H al 132H a subasta se estiman en una cantidad entre 80.000 y 100.000 libras.

Para más información [email protected] y para visualizar la subasta completa http://www.mortonandeden.com


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti