www.numismaticodigital.com
Centenario del Tour de Francia en 10 euros plata coloreada

Centenario del Tour de Francia en 10 euros plata coloreada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie de París (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de París) celebra una de las mayores competiciones deportivas en el mundo: la edición número 100 del Tour de Francia 2013, y lo hace con una serie de cuatro monedas con valor nominal de 10 euros, acuñadas en plata. Cada moneda representa a un ciclista luciendo el maillot o camiseta que le reconoce como mejor corredor en cuatro modalidades.
Las monedas de 10 euros, acuñadas en plata de 900 milésimas, en calidad proof, tienen un diámetro de 37 mm., peso de 22’20 gr. y una tirada de 20.000 ejemplares cada una.



El reverso es común a cada moneda en esta serie y cuenta con el logo del Tour de France con la leyenda “Le Tour de France 100” en el centro; la silueta de la isla de Córcega, punto de arranque de esta edición centenaria y el Arco del Triunfo que representa la línea de meta de la carrera de 2013. El valor nominal “10 Euro” y , en arco, el nombre del país emisor “Republique Francaise”.




En el anverso de las cuatro monedas de plata, se muestra a un ciclista estilizado vistiendo el maillot o camiseta de color que le acredita como ganador en cada momento de alguna de las cuatro modalidades del Tour: el ciclista con el maillot amarillo, como líder de la carrera, con la leyenda en francés “Leader” y el Arco del Triunfo de fondo; el del maillot blanco con lunares rojos, al frente del Premio de la Montaña, con leyenda “Meilleur Grimpeur”; el de maillot verde, líder a los puntos o ganador de los sprint finales en línea de meta, con leyenda “Meilleur Sprinter”; y en la cuarta moneda, un ciclista con maillot blanco que le acredita como mejor clasificado entre los jóvenes corredores de menores de 25 años, con la leyenda en el lateral de la moneda que reza “Meilleur Jeune” y un podio al fondo.

Emitido en más de 100 canales de televisión en más de 190 países, esta legendaria carrera se disputa por 22 equipos de 9 corredores, que cubren unos 3.000 kilómetros en menos de tres semanas.

Es tradicional que alguna de las etapas crucen países limítrofes y se desarrolle durante varios kilómetros por territorio belga o español.

La carrera de 2013 comenzará en Córcega, la única región de Francia metropolitana que nunca ha visitado el Tour.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti