www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

Las Antillas Holandesas ya tienen nuevo rey en sus monedas

Las Antillas Holandesas ya tienen nuevo rey en sus monedas
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El 30 de abril de 2013 el hasta entonces príncipe Guillermo Alejandro, sucedió en el trono a su madre, la reina Beatriz, proclamándose rey de los Países Bajos, bajo cuya corona se encuentran en el Caribe las Antillas Holandesas. El nuevo monarca, Guillermo IV, lo será así también de Curaçao y Sint-Maarten, que le han dedicado una emisión conmemorativa en oro y plata. (Leer+)
La Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech) ha acuñado una emisión conmemorativa a nombre de las Antillas Holandesas, con dos monedas: 10 gulden o florines en oro y 5 goulden o florines en plata. La primera ha sido acuñada en oro de 900 milésimas, en calidad proof, con un peso de 3’36 gr. y diámetro de 18’5 mm., con canto estriado y tirada de 700 ejemplares. La moneda de plata contiene 925 milésimas, en calidad proof, con 11’90 gr. de peso y 20 mm. de diámetro. La tirada constará de2.000 ejemplares y el canto contiene la leyenda “* GOD * ZIJ * MET * ONS” (Dios está con nosotros).

El diseño de Persijn Broersen y Margit Lukács describe su reinado con los temas "unión, representando y alentador."



El anverso muestra una imagen del dentro de pocos días rey Guillermo Alejandro, , rodeada por la leyenda “Willem-Alexander Koning Der Nederlanden” (Guillermo Alejandro Rey de los Países Bajos).



El reverso reproduce una corona real y dentro de ella el escudo de la Casa de Orange-Nassau, a la que pertenece Guillermo IV con el escudo de Curaçao a su derecha y el de Sint-Maarten a su izquierda, debajo la leyenda “Inhuldiging” (Investidura) y la fecha de la misma “30 april 2013”. El valor nominal de “10 G” y “5 G” respectivamente para el oro y la plata, rodeado todo ello por la leyenda “De Nederlandse Antillen” (Antillas Holandesas).



El 30 de abril de 2013 Guillermo Alejandro, hasta entonces príncipe de Orange-Nassau, sucedió en el trono de los Países Bajos a su madre, la reina Beatriz. En Holanda eso se celebra en una ceremonia de investidura, no de coronación, en la que el soberano es investido por sus súbditos que así aceptan su reinado.



El nuevo monarca holandés, Guillermo Alejandro Nicolás Jorge Fernando, príncipe de Orange-Nassau nació el 27 de abril de 1967, y reinará bajo el nombre de Guillermo IV.
Las Antillas Holandesas fue un país autónomo formado por seis islas (incluyendo Aruba). Hasta el 10 de octubre de 2010 constituyeron un país perteneciente al Reino de los Países Bajos, junto a Holanda.



Hasta el 10 de octubre de 2010 esta entidad estuvo compuesta por varias islas ubicadas en el mar Caribe, siendo parte de las Antillas Menores. Originalmente, estaba compuesta por cinco entidades insulares menores: las islas de Saba y San Eustaquio junto a la parte sur de San Martín (la parte norte pertenece a Francia) ubicadas al este de las Islas Vírgenes en el llamado grupo de islas de Barlovento, Mientras que Curaçao y Bonaire, a 900 km al suroeste de las islas anteriores, en el grupo de las islas de Sotavento frente a la costa occidental de Venezuela.

El territorio fue formado en 1954 con el fin de darle autonomía y una organización política a las antiguas colonias neerlandesas en el Nuevo Mundo. Así, se formó el Reino de los Países Bajos compuesto en sus inicios por el territorio europeo más Surinam y las 6 Antillas Neerlandesas (incluyendo Aruba). En 1986, Aruba decidió a través de un plebiscito separarse del resto de las Antillas Neerlandesas y constituirse en un Estado independiente dentro del Reino. Decisiones similares tomaron Curazao y Sint Maarten durante los años 2000, lo que llevó a la definitiva disolución política de las Antillas Neerlandesas, efectiva el 10 de octubre de 2010

El cambio de estatus es simbólico en su mayor parte, porque las Antillas Neerlandesas -colonizadas por Países Bajos en el siglo XVII- ya llevaban 56 años de gobernarse a sí mismas en gran medida. El rey Guillermo IV de Holanda continuará siendo el jefe de Estado, supervisando las relaciones exteriores y la defensa, y los habitantes de las islas seguirán siendo ciudadanos de los Países Bajos, con pasaportes de ese país.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti