www.numismaticodigital.com

ΠANTA PHAI , o una breve historia del Museo del Dinero

ΠANTA PHAI , o una breve historia del Museo del Dinero

Por Ursula Kampmann

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ΠANTA PHAI (todo fluye). Esta cita de la obra del filósofo griego Heráclito encapsula perfectamente todo lo que el Museo del Dinero se esfuerza en ser, siempre cambiante, no dormirse en los laureles de su pasado, y siempre a la cabeza cuando se trata de el reto de buscar nuevas formas de la comunicación. Esta es la razón por la que el MoneyMuseum, (Hadlaubstrasse 106. CH-8006 Zürich) ha puesto a la venta una parte pequeña, pero importante, de su colección. La recaudación se destinará a la financiación de un nuevo capítulo del MoneyMuseum: una presencia multimedia en la Universidad de iTunes. (Leer+)
Todo comenzó con 500 monedas acumuladas de forma privada por el Dr. Jürg Conzett. Leo Mildenberg supervisó el derecho de compra hasta su muerte, que es una de las razones de la excelente calidad de la moneda griega, en particular.



Pero el dueño de esta colección viajó con tanta frecuencia que apenas tuvo la oportunidad de sostener las monedas en sus propias manos. Para Jürg Conzett, Internet le ofreció una solución. Puso su colección en la Red en moneymuseum.com, tanto para él como para cualquier persona que puediera estar interesada en ella. En abril de 1999 el MoneyMuseum se puso en línea y el interés efectivamente demostró en la práctica la teoría del Dr. Conzett, ya que en ese momento, aunque quizás difícil de imaginar hoy en día, fue la primera institución que hizo una gran cantidad de fotos de monedas disponibles en Internet.

Hoy en día, el MoneyMuseum tiene 2.600 monedas en su poder. En términos de números, no puede competir con las grandes instituciones, por supuesto, pero no era la cantidad de objetos lo que le interesaba a Jürg Conzett.



En su lugar, el objetivo de su MoneyMuseum es hacer que los visitantes piensan en el dinero, en su historia y, también, sobre su futuro. Por esta razón, no hay tipos convencionales, tradicionales, de exposiciones de monedas. El trabajo se centra en las cuestiones y preguntas planteadas sobre nuestro pasado. Una exposición sobre el juego puede muy bien terminar con un apartado en la que los visitantes tienen que votar sobre si el juego en el mercado de valores, de hecho, puede ser considerado como juegos de azar. Y la exposición prevista para el próximo año 2014, denominada “ El Precio Justo - Pensamiento Económico en la Edad Media” es casi seguro que tiene algo que decir acerca de la globalización y las primas de riesgo.

The Sunflower Foundation
Desde junio de 1999 el Dr. Jürg Conzett también creó la Sunflower Foundation, ha sido encargada de presentar la colección del MoneyMuseum. Pero este fundador y actual director de la MoneyMuseum realidad proviene de un fondo totalmente diferente a lo que se podría esperar. Completó sus estudios de historia y psicología en la Universidad de Zurich, en 1972, y luego se graduó en la prestigiosa School of Management de la Universidad de Stanford. Él trabajó como analista financiero en Nueva York, Tokio y Zurich. Sus constantes relaciones con el dinero despertaron su curiosidad en cuanto a la relación entre el hombre y las formas de pago, sobre todo ante la pregunta ¿en qué medida ha influido el dinero de nuestra historia? Y ¿hasta qué punto se siguen ejerciendo su influencia hoy en día? ¿Y cómo debería ser el dinero en el futuro con el fin de ser capaz de lograr una economía mejor, más humana y más justa?

Estas cuestiones se reflejan en los objetivos establecidos por la Sunflower Foundation: Dar a conocer la historia del dinero occidental desde sus inicios hasta mediados del siglo XX, el uso de las últimas técnicas y una colección de monedas de calidad superior; mostrar alternativas al modelo actualmente aceptado dinero de nuestra sociedad; y promover un enfoque abierto y relajado con el tema del dinero.

Desde una virtual a un verdadero museo
El MoneyMuseum es un proyecto dinámico que está en constante cambio y evolución. Todo es temporal y en constante cambio. Y así, para el año 2000, el MoneyMuseum virtual en Internet abrió su primera sucursal real en las instalaciones del Museo Nacional Suizo. En 2002, el MoneyMuseum inauguró su primera exposición permanente adecuada sobre la historia del dinero en Zurich en el Museo Bärengasse, un museo filial del Museo Nacional Suizo. En febrero de 2003, el MoneyMuseum fue inaugurado en el Hadlaubstrasse, su actual dirección en Zurich. Y viene 2014, todo va a cambiar una vez más cuando el museo Hadlaubstrasse experimente renovaciones.



Foros de discusión y Plataforma
Una cosa, sin embargo, seguirá siendo la misma: el objetivo final es ofrecer material a los visitantes para que reflexionen sobre sus propias relaciones con el dinero. Y para ello el MoneyMuseum siempre ha buscado nuevas formas de transmitir esta información, ya sea a través de dramatizaciones, presentaciones de audio DVD o películas. Todo está orientado a la gente común, no sólo a los conocedores de la Numismática.

Una parte esencial son los contextos no convencionales en los que el MoneyMuseum dedica espacios al dinero, como las conferencias que incluyen temas tan diversos como “Dinero en la Literatura”, “Dinero en psiquiatría y psicoterapia” hasta llegar a “La personalidad de dinero”. Hay lecciones históricas también, por supuesto, pero la historia sirve no como un fin en sí mismo, sino un telón de fondo contra el cual debe ser comparado el presente.

Responsabilidad Social y “Cyclos”
Sólo siendo un museo y una plataforma no es suficiente para la MoneyMuseum. Muy en consonancia con los ideales humanísticos, los conocimientos y la experiencia del Dr. Jürg Conzett han dado lugar a un compromiso con el desarrollo de alternativas a la economía monetaria actual. El MoneyLab proporciona información sobre los sistemas monetarios complementarios y plataformas de intercambio. El software de código abierto “Cyclos” permite la gestión en línea de los sistemas monetarios complementarios. El MoneyMuseum ha sido fundamental en la prestación del software a los países de habla alemana.



El MoneyForum
El MoneyMuseum es sinónimo de innovación. Y la verdadera innovación requiere un cambio en el pensamiento, en los niveles superiores. Para este fin, el MoneyForum ofrece una oportunidad para el intercambio entre los teóricos de alto nivel y profesionales influyentes. Se trata de un foro en el que los “tomadores de decisiones” se familiarizan con lo que está pasando y por qué. De este modo, se espera promover un equilibrio de intereses y, a largo plazo, también iniciar los cambios de política.

La única constante es el cambio
Con el fin de ampliar su alcance más allá de Zurich, el MoneyMuseum quiere reforzar su papel como plataforma de discusión en Internet. Los oradores experimentados del MoneyForum y MoneyMuseum ofrecerán podcasts sobre temas candentes y actuales de dinero, y también conocimientos sobre la historia del dinero. El MoneyMuseum tendrá una presencia en iTunes Universidad en alemán e inglés, con muchas secuencias cortas y largas sobre las monedas, dinero, historia económica, la economía, y también acerca de las alternativas y el futuro del dinero, todo ello destinado a un público más amplio. Todo ello disponible para su descarga gratuita en cualquier momento desde cualquier lugar del mundo.



De ahí la venta de monedas de la colección que se destinará a financiar parte de este proyecto.

Los empleados de la MoneyMuseum están esperando a este nuevo reto, ya que si hay una cosa que siempre es el mismo allí, es que todo está cambiando siempre, siempre en constante cambio.

Para conocer más sobre el Money Museum de Zurich pueden visitar su página Web: http://www.moneymuseum.com
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti