www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

75 Aniversario del Rey Don Juan Carlos I en oro y plata

75 Aniversario del Rey Don Juan Carlos I en oro y plata
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado lunes 6 de mayo se puso a disposición de los coleccionistas la continuación de la Serie dedicada a conmemorar el 75 aniversario del Rey Don Juan Carlos I, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda inició a principios de año con la emisión de una moneda de plata de 30 euros y que se completa ahora con dos monedas de oro de 5 y 20 euros, más otras dos de plata de 10 y 50 euros. (Leer+)
Según la Orden ECC/2525 de 9 de noviembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial del Estado, núm. 285 de 27 de noviembre de 2012, páginas 81883 a 81887, se completa la emisión conmemorativa dedicada a celebrar el 75 aniversario del Rey Don Juan Carlos I, que el pasado 5 de enero de 2013 celebró su septuagésimo quinto cumpleaños.



Las cuatro monedas que se pusieron a disposición de los coleccionistas tienen diferentes faciales y características de anverso y reverso, así como de pesos, mediadas y tiradas.

La moneda de 50 euro de valor facial (Cincuentín, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre), tiene un peso de 168’75 gr., diámetro de 73 mm., canto liso, calidad proof y tirada de 5.000 ejemplares.



En el anverso, en el centro del campo y dentro de una gráfila circular que presenta un espacio rebajado para poder alojar la moneda de 5 euro de esta colección, se representa el busto del Rey Don Juan Carlos. En la zona exterior de la gráfila, en sentido circular y en mayúsculas, aparecen las leyendas “75º Aniversario de S. M. El Rey” y “España 2013”, separadas por unos puntos. Circundando toda esta zona central, en sentido de las agujas del reloj y en orden alfabético, los escudos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España; cerrando el círculo, en la parte superior central, tres flores de lis. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.



En el reverso se reproduce una imagen del Palacio Real de Madrid. En la parte superior de la moneda, a la izquierda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza, “50 Euro”; en el centro, una figura formada por una flor de lis y la cifra 75; a la derecha, el Escudo de Armas de Su Majestad el Rey. En el exergo de la moneda, en mayúsculas, la leyenda “Palacio
Real de Madrid”; debajo, la marca de Ceca, la “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

La moneda de 20 euro de valor facial (oro de 999 milésimas), tiene un peso de 1’24 gr. y diámetro de 13’92 mm., con canto liso, calidad proof y tirada de 12.000 ejemplares.



En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas “75º Aniversario de S. M. El Rey” y “España
2013”, separadas por unos puntos. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.



En el reverso se reproduce, como motivo principal, la imagen de tres flores de lis. En la parte superior de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la moneda, “20 Euro”.

En la parte inferior de la moneda, a la izquierda, una figura formada por una flor de lis y la cifra “75”; a la derecha, la marca de Ceca, una “M” coronada. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

La tercera moneda tiene como valor nominal 10 euros (8 reales, plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre), con un peso de 27 gr. y diámetro de 40 mm., con canto estriado, calidad proof y tirada de 10.000 ejemplares.



En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, las leyendas “75º Aniversario de S. M. El Rey” y “España 2013”, separadas por unos puntos. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.



En el reverso, en el centro del campo y dentro de una gráfila circular que presenta un espacio rebajado para poder alojar la moneda de 20 euros de esta colección, se reproduce la imagen de una corona real. En la zona exterior de la gráfila aparece, a la izquierda, una figura formada por una flor de lis y la cifra “75”; a la derecha, la marca de Ceca; en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, el valor de la pieza, “10 Euro”; en la parte inferior, en sentido circular, una imagen del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Circundando toda esta zona central, en sentido de las agujas del reloj y en orden alfabético, los escudos de las Comunidades y Ciudades Autónomas de España. Rodea todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de piñones.

Por último, la moneda de 5 euros de valor facial (plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, con un recubrimiento de oro de 999 milésimas), pesa 13 gr., diámetro de 39’5 mm., canto liso, calidad proof y tirada de 7.000 ejemplares.



En el anverso se representa el busto de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, sobre la imagen de la Bandera de España; a la izquierda, sobre la franja superior de la bandera, una corona real y, sobre la franja inferior de la bandera, una figura formada por una flor de lis y la cifra “75”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda “75º Aniversario de S. M. El Rey”. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “España 2013”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.



En el reverso se reproduce una imagen alegórica de España abrazando la Constitución, obra de Ponciano Ponzano, que figura en el frontispicio del Congreso de los Diputados; a la derecha, la marca de Ceca, la “M” coronada. Debajo, en mayúsculas, el valor de la pieza, “5 Euro”. Rodeando la parte inferior de la moneda, una imagen del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti