www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Liberté, el “Valor de la República” a 5 euros

Liberté, el “Valor de la República” a 5 euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) ya tiene preparada una nueva emisión dedicada a “Los Valores de la República” que constará de 8 monedas, siete de plata y una de oro, que irán apareciendo a los largo de los tres próximos años. La primera moneda, “Liberté”, con valor de 5 euros, será puesta a disposición de los coleccionistas el próximo 21 de mayo. (Leer+)
Desde la Ilustración a la Revolución Francesa de 1789 y la historia de su República, los valores de la Libertad, Igualdad, Fraternidad, Justicia, Respeto, Secularización y Paz son universales y siempre contemporáneos.

Con valor facial de 5 euros, la primera moneda de la serie ha sido acuñada en plata de 333 milésimas y cobre de 667 milésimas, con canto liso, peso de 7’30 gr., diámetro de 26 mm., con tirada de 2.000 piezas en calidad UNC.

El diseñador de la Monnaie de origen español, Joaquin Jimenez, es el autor de los diseños y ha optado por presentar este año, de una manera muy contemporánea, el 1iée simbolismo tradicional cada uno de estos valores.



El anverso muestra la palabra “Liberté” (Libertad) diseñada con una composición de letras con un grafismo actualizado.

El reverso es común para todas las monedas de la serie, tanto en plata como en oro. En el centro se muestra el valor nominal de “5 Euro” rodeado por dos ramas, una de roble y una de laurel, en referencia al símbolo del euro. Arriba y abajo el nombre del país emisor “Repúblique Française” (República Francesa), el año de emisión “2013”, todo ello enmarcado por un conjunto de líneas que representan un hexágono.



La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.



El lema nació en el transcurso de la Revolución francesa, pero no llegó a adquirir carácter oficial por ser un lema entre muchos otros. Debido al estado de guerra permanente, se solía emplear la fórmula “Liberté, égalité, fraternité, ou la mort!” (¡Libertad, igualdad, fraternidad o la muerte!), que fue abandonada rápidamente por evocar reminiscencias del Terror. En el siglo XIX, se convirtió en el grito de republicanos y liberales a favor de la democracia y del derrocamiento de gobiernos opresores y tiránicos de todo tipo. Los revolucionarios de la Revolución francesa de 1830 retomaron el lema “Liberté, égalité, fraternité”, sin que la Monarquía de Julio lo adoptara. Fue establecido por primera vez como lema oficial del Estado en 1848, por el gobierno de la Segunda República francesa. Prohibido durante el Segundo Imperio, la Tercera República francesa lo adoptó como lema oficial del país en 1880. El lema aparece en las constituciones francesas de 1946 y 1958 (en ambos casos, en el Título primero, De la soberanía, artículo 2).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti