www.numismaticodigital.com

Londres 5 junio

Morton&Eden venderán el raro tetradracma de Acre de Ptolomeo V

Morton&Eden venderán el raro tetradracma de Acre de Ptolomeo V
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Los próximos días 5 y 6 de junio la firma británica Morton & Eden llevará a cabo una importante subasta de moneda antigua, en asociación con Sotheby, durante la que se pondrá a la venta una importante y rara moneda, catalogada como pieza única: un tetradracma acuñado en Acre en el año 198 a.C., a nombre de Ptolomeo V. (Leer +)
Esta moneda de gran importancia histórica recuerda cómo el joven perdió su imperio de Judea Una moneda excepcionalmente rara acuñada en el año en que el niño rey de Egipto, Ptolomeo V Epífanes, que contaba doce años de edad, fue derrotado en la batalla de Panium, obligándole a renunciar a su imperio de Judea. Esta es una de las monedas griegas más importantes que será vendida en Londres por Morton & Eden, en asociación con Sotheby, el miércoles 5 junio.



En el anverso de la moneda figura el busto drapeado y diademado del joven rey mirando hacia la derecha, mientras que el reverso muestra un águila parada sobre un rayo, que lleva claramente la marca de ceca de Acre y del año que fue acuñado. Su precio de venta estima en 1.500-2.000 libras.

Ptolomeo V comenzó su vida precaria, siendo proclamado rey de un imperio con problemas a la tierna edad de cinco años. Tras el asesinato de su madre, Arsinoe III, por dos de los consejeros de su padre, fue criado por un asesor ambicioso tras otro.

Antíoco III de Siria y Filipo V de Macedonia decidieron aprovechar la débil posición de Ptolomeo y lograron la creación de un pacto para compartir sus posesiones de ultramar. Filipo tomó varias islas y lugares en Caria y Tracia, mientras Antíoco obtuvo posesiones a través Celesiria en 202-195 a.C. en lo que se conoce como la Quinta Guerra Siria.

La batalla de Panium en 198 a.C, año en esta moneda fue acuñada, en la que el rey seléucida Antíoco III de Siria se hizo cargo del área, marcó el fin del dominio ptolemaico en Judea.

La moneda se podrá ver en las oficinas de Morton& Eden en Londres (45 Maddox Street, Londres W1S 2PE) desde el viernes 31 de mayo, y el lunes 3 de junio y el martes 4 de junio de 10’00 a 16’30h. o previa cita.

Para más información, póngase en contacto con Tom Edén o Nicholas Mathioudakis, [email protected].
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti