www.numismaticodigital.com

Órdenes y Condecoraciones Pontificias (y III)

Órdenes y Condecoraciones Pontificias (y III)

Por David Ramírez Jiménez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
El autor, David Ramírez Jiménez, finaliza esta serie de tres capítulos dedicados a las “Órdenes y Condecoraciones Pontificias” (Ver Capítulo I y Capítulo II ). En este tercer capítulo veremos las particularidades de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Cruz Laterana y de la Medalla “Benemerenti”. (Leer+)
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Ordo Equestris Sancti Sepulchri Hierosolymitani)

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una orden de caballería católica que tiene sus orígenes en Godofredo de Bouillon, principal líder de la Primera Cruzada.

Los componentes de la Orden han sido siempre distinguidos miembros de la nobleza europea. En 1489, el Papa Inocencio VIII incorporó la Orden a la de los hospitalarios, aunque en algunos lugares (como España) conservó su autonomía para convertirse en una entidad honorífica y dedicada a las obras de caridad, con un régimen especial dentro de la Iglesia Católica. En 1847 el Papa Pío IX le confirió unos nuevos estatutos. Actualmente subsiste dedicada al sostenimiento de cristianismo en Tierra Santa y conservando (como la Orden de Malta o la Orden Teutónica) un peso honorífico y particular dentro de la Iglesia Católica.



Consta de los siguientes grados: Gran Collar, que usan el collar y la placa de la Orden (5); Gran Cruz, que usan la banda de la Orden que cruza el pecho de izquierda a derecha, con la vene¬ra pendiente sobre el flanco iz¬quierdo, y además la placa de la Orden sobre pecho (4); Comenda¬dor con placa, que llevan el dis¬tintivo de la Orden pendiente del cuello con una cinta con los colo¬res de la Orden y además una pla¬ca de dimensiones más reducidas sobre pecho (3); Comendador, que llevan la el distintivo de la Orden pendiente del cuello con una cinta de los colores de la misma (2); y Caballe¬ro, que usa el distintivo de la Or¬den en un tamaño más pequeño pendiente del cuello (1).

Las condecoraciones de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, se pueden dividir en tres clases y tienen las siguientes características:

Caballeros y Damas del Collar:

Collar desanudable en dos porciones, con malla en la cruz de Jerusalén esmaltada en rojo (seis cruces), alternada por siete pares de plaquillas rectangulares de oro, con el lema “Deus lo vult”, del que pende hacia abajo el trofeo militar (lazo en el caso de las Damas) , que rige la Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, coronada por la figura en relieve, en oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de oro, esmaltada de verde y plata. La placa es radiante, de plata, de 8,5 cm., coronada por un disco de oro de 4 cm., al que se superpone sobre fondo esmaltado de blanco la cruz de Jerusalén, esmaltada de rojo con figura aplicada en relieve, de oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de olivo, de oro, esmaltada de verde.


Collar y placa de la categoría Gran Collar de la Orden del Santo Sepulcro.




Caballeros:

Para los Caballeros Gran Cruz, Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, de 5 cm , rematada por trofeo militar con banda terciada de derecha a izquierda, de seda jaspeada negra de 10 cm . La Placa es radiante de plata de 8,5 cm., sobre la que se superpone la cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm. Para los Comendadores con Placa, cruz de Godofredo de Bouillon esmaltada de rojo de 5 cm., rematada por trofeo militar, con Placa. La Placa es igual a la prevista a los Caballeros del Collar, sin la efigie de Cristo Resucitado del Sepulcro. Para los Comendadores, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de 5 cm., rematada por trofeo militar. Para los Caballeros, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 3,5 cm. rematada por trofeo militar.


Banda, venera y placa de la categoría Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro.



Placa y cruz de cuello de la categoría de Comendado con placa de la Orden del Santo Sepulcro.



Cruz de cuello de la categoría de Comendador de la Orden del Santo Sepulcro.



Cruz de cuello de la categoría de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro.


Damas:

Para las Damas Gran Cruz, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm., rematada por lazo, con banda terciada de seda jaspeada negra de 10 cm., que se lleva desde el hombro derecho al costado izquierdo y placa. La placa es igual a la prevista para los Comendadores con placa. Para las Damas de Encomienda con Placa, cruz de Godofredo, esmaltada de rojo, de 5 cm., rematada por lazo, con placa. La Placa es igual que la prevista para los Caballeros Comendadores con Placa. Para las Damas de Encomienda, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de rojo de 5 cm., rematada por lazo. Para las Damas, Cruz de Godofredo esmaltada de rojo, de 3,5 cm., rematada por lazo.

La cinta de la Orden para todas las categorías es de seda jaspeada de color negro. La que sostiene al cuello la Cruz de Godofredo en el caso de los Comendadores con Placa y Comendadores es de 5 cm. Y la de los Caballeros es de 3,5 cm . Las Placas se han de llevar siempre en el lado izquierdo del pecho.


Cruz Laterana (Crux Lateranum)

Esta condecoración pontifi¬cia fue creada, en su formato ac¬tual, el 18 de febrero de 1903 por el Papa León XIII como re¬compensa para creyentes de am¬bos sexos, por los servicios a la Iglesia y en general a la principal de las Iglesias de Roma, que es la Basílica de San Juan de Letrán.

La condecoración es de tres cla¬ses, oro, plata y bronce, y se usa so¬bre el pecho como una medalla pendiente de una cinta.

La cruz de la Orden, es bisantata, la cual tiene en el anverso, en los brazos unos medallones con las efi¬gies de los Apóstoles Pedro, Pablo y Juan y el de San Juan Bautista. En el centro de la cruz un medallón con la efigie de Cristo. Todos ellos en relie¬ve. En el reverso, aparecen los nom¬bres de Cristo y de los Santos reseña¬dos. Los medallones de los brazos de la cruz están interconectados con un aro decorado.

La cruz pende de un medallón con una corona de laurel, con la inscripción “Sacrosancta Lateranensis Ecclesia - Omnium Urbes et Orbes Ecclesia¬rum Mater et Caput” (La más y reve¬renda Iglesia Laterana - la Madre y Cabeza de la Iglesia de toda la ciu¬dad y del país), distribuida sobre el anverso y reverso, que sirve de esla¬bón de unión entre la cruz y la cinta de la medalla. La cinta es roja con anchos bordes en azul.


Cruz Laterana.


Cruz de Honor “Pro Ecclesia et Pontifice” (Croce Pro Ecclesia et Pontifice)

Fue creada por el Papa León XIII, el 17 de julio de 1888 como una cruz memorial por los 50 años de su jubi¬leo como sacerdote. Fue por tanto, considerada como una “Cruz de Honor” como recompensa por una especial devoción a la Iglesia y a la Santa Sede.


Primer modelo de la Cruz de Honor “Pro Ecclesia et Pontifice” (anverso y cinta).



Primer modelo de la Cruz de Honor “Pro Ecclesia et Pontifice” (anverso y reverso).


Es una cruz floreada con cometas grabados en sus brazos. En¬tre estos hay una flor de lis florentina simbolizando las armas de la familia Pecci, de la cual el fundador era miem-bro. El anverso tiene un medallón con un grabado en el centro con el perfil del Papa León XIII y con la leyenda “Leo XIII P.M. Ann. X” (León XIII, Papa desde hace 10 años) y el rever¬so un medallón con las armas oficia¬les pontificias y la leyenda Pro Ec-clesia et Pontífice (Por la Iglesia y la Santa Sede). Sobre los brazos de la cruz, en el reverso aparece la ins¬cripción “Prid. Cal. lan. 1888” (El día anterior al comienzo de enero, es de¬cir 31 de diciembre de 1887), que es la fecha del 50 aniversario de la orde-nación como sacerdote del León XIII. La cruz se usaba pendiente de una cinta púrpura que lleva en cada orilla una línea blanca y otra amarilla y se usa al lado derecho del pecho. Tenía tres clases: de oro, plata y bronce hasta que en 1908 Pío X abolió las categoría de plata y bronce, quedando un categoría en oro y reformando los colores de la cinta.


Modelo actual de la Cruz de Honor “Pro Ecclesia et Pontifice” (anverso).


La actual versión (desde 1967) conste en una cruz romboidal en oro en la que se representa a los apóstoles San Pedro y San Pablo. En el brazo izquierdo de la cruz se lee la leyenda “Pro Ecclesia” y en el brazo derecho “Et Pontifice”. En la punta superior las armas del Papa reinante y en la de los otros brazos hay pequeñas cruces griegas. Debajo de los santos se sitúa el nombre en latín del Papa. El reverso representa una cruz griega. La medalla pende de una cinta con los colores blanco y amarillo.

Medalla “Benemerenti” (Croce Pro Benemerenti)

Fue creada por Gregorio XVI en 1832 para recompensar el mérito civil y militar. Caída en el olvido después de 1870, Pío X la restauró con carácter civil. Era de plata y lleva en el anverso el retrato de dicho Santo Padre con la inscrip¬ción “Pius Papa X”, y en el reverso la palabra “Benemerenti”. Iba pendiente de una cinta blanca y amarilla, colores de la bandera pontificia.




Medalla “Benemerenti” de Juan XXIII.


Modificada en 1967 la medalla consiste en una cruz romboidal en oro. En el anverso aparece la imagen de Cristo bendiciendo con dos escudos Papales a cada lado, mientras que en el reverso presenta la palabra “Benemerenti” encima de las llaves y la tiara. En tiempos precedentes a la actual medalla era circular de bronce dorado representando en el anverso el perfil del pontífice reinante y en el reverso la inscripción “Benemerenti”. La medalla pendía de la tiara Papal con las llaves cruzadas en el caso de ser conferida a laicos o religiosos, o de un trofeo militar en el caso de concederse a militares.


Modelo actual de la medalla “Benemerenti” (anverso y reverso).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti