www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

Richard Wagner y su estancia en Riga (1837-1839)

Richard Wagner y su estancia en Riga (1837-1839)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner y la conmemoración de su periodo de vida activa pasada en Riga entre 1837 y 1839, el Latvijas Banka (Banco de Letonia) ha emitido una moneda de plata con valor de 1 lats. (Leer+)
La moneda ha sido acuñada por la (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), en plata de 925 milésimas, calidad proof, con 22 gr. de peso y diámetro de 35 mm. Con una tirada de 5.000 ejemplares. Los artistas diseñadores han sido Aigars Ozoliņš (anverso), Ivo Grundulis (reverso) y Ligita Franckeviča (modelado en yeso).



En el diseño del anverso de la moneda figura un velero en un mar ondulante. Esta imagen parece recordar el final de su tiempo de permanencia en Riga. Había servido como director musical de la ópera local desde agosto 1837 hasta junio 1839. Finalmente, fue despedido de su puesto parece por razones financieras. Él había acumulado tan grandes deudas que se vio obligado a huir de Riga amparo de la oscuridad y se embarcan en un viaje por mar tormentoso a Londres. Este viaje fue la inspiración para su ópera “El holandés errante”. Aparece el año de emisión “2013”, y el valor nominal “1 Lats”.



Las características del diseño del reverso se centran en un retrato de perfil de Richard Wagner, que sobresale de una trompa musical, con su firma facsímil debajo. Las leyendas incluyen el nombre de la capital de Letonia, “Riga” y los años “1837-1839”, fechas de su estancia en dicha ciudad.

En el canto de la moneda aparecen las leyendas “Latvijas Banka” (Banco de Letonia) y “Latvijas Republica” (República de Letonia), separadas por puntos romboidales.



Richard Wagner (1813-1883), un genio de la música alemana, desempeñó su actividad como director de orquesta principal en el Teatro Municipal de Riga, desde agosto 1837 a junio 1839.


Teatro Municipal de Riga.


El 25 de junio de 1839, Richard Wagner llevó a cabo la última actuación musical y decidió no regresar a Riga donde el impago de un pagaré al comerciante Robert Hafferberg y una deuda con el comerciante Koenigsberg Schirach Sternberg, habían puesto en marcha los procedimientos judiciales contra Wagner. Después de la actuación en el teatro Municipal, Wagner con su esposa Minna y perro Robert, al amparo de la noche y de la niebla, cruzó la frontera entre Rusia y Prusia en secreto para ir al puerto Pillau (ahora Baltiysk, región de Kaliningrado).



A partir de ahí, el 19 de julio de 1839, Wagner se embarcó en su viaje por mar que resultó ser una inspiración para su ópera “Der Fliegende Holländer” (El holandés errante), durante una lectura de la tormenta de “Las memorias de Herr von Schnabelewopski”, de Heinrich Heine, que había comprado en Riga.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti