www.numismaticodigital.com
El reino de los Países Bajos cumple 200 años

El reino de los Países Bajos cumple 200 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Este año 2013 se cumple el 200 Aniversario de la unidad de los Países Bajos como nación y la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) ha decidió celebrar el histórico acontecimiento acuñando una serie de medallas en plata pura, formando una colección única de la historia de Oranjefan.
La colección constará de 12 medallas de plata de 999 milésimas, con un peso de 25 gr., diámetro de 38 mm. y tirada de 500 colecciones completas en calidad proof. Habrá también 5.000 colecciones en formato de coin card (Moneda plastificada en tarjeta), con peso de 15’8 gr. y 33 mm. de diámetro, acuñadas en chapado de plata.



La primera medalla estará dedicada a la histórica Batalla de Waterló, mostrándose la celebración de la victoria sobre los ejércitos de Napoleón y a los soldados holandeses vitoreando al príncipe Guillermo VII de Orange, con el famoso monumento del león sobre la colina del campo de batalla. Rodea la imagen la leyenda en holandés “18 Juni 1813 Slac Bij Waterloo. Einde Van De Franse Bezetting” (18 de Junio de 1813 Victoria en Waterlo. Final de la ocupación francesa).



El anverso de la medalla muestra el escudo oficial de Holanda rodeado en semicírculo por la leyenda “Konninkrijk Der Nederlanden” (Reino de los Países Bajos) y debajo “200 Jaar” (200 años).

La presentación se realiza en 12 temas tradicionales holandeses que celebran los 200 años unidos bajo una misma corona: desde la batalla de Waterloo, al día de la reina, pasando por el tour de la ciudad, y la Constitución o el Palacio de la Paz.

Hasta 1795 Holanda era una república, la República de los Siete Países Bajos Unidos. En la época francesa, se creó un estado unitario, la Republica Bátava. En ese tiempo las tropas francesas ocuparon las antiguas provincias de los Países Bajos, hasta el año 1806, cuando el país fue transformado en el Reino de Holanda por el francés Luis Napoleón Bonaparte, o Luis I de Holanda (hermano del emperador Napoleón Bonaparte). En 1813, a raíz del triunfo aliado en la Batalla de Waterló, el país ganó su independencia de la ocupación francesa, es por eso que se considera que este año, 2013, el que marca el aniversario de los 200 años de existencia del Reino.

El Reino de los Países Bajos se estableció en 1815, y el primer soberano fue el Rey Guillermo I. El primer rey de Holanda descendía de la Casa de Orange-Nassau, línea de herederos que sigue hasta el día de hoy. En 1830 los Países Bajos del Sur (lo que ahora se conoce como Bélgica) se separaron del resto del Reino, creando así dos países nuevos con dos monarquías separadas.

El lema de Holanda, “Je maintiendrai” (Mantendré), los colores de la bandera y el color naranja que identifica al país, proceden todos de la Casa de Orange-Nassau. El actual y reciente monarca es Willem-Alexander (Guillermo Alejandro).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti