www.numismaticodigital.com

Pobjoy Mint

“Queen Elizabeth Land” en la Antártica

“Queen Elizabeth Land” en la Antártica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Pobjoy Mint (Casa de Moneda Privada de Gran Bretaña) ha anunciado recientemente que una nueva moneda conmemorativa de curso legal va a ser acuñada por el British Antartic Territory (Territorio Antártico Británico) para celebrar el nombramiento de parte de dicho territorio como “Queen Elizabeth Land” (Tierra de la reina Isabel), como señal de respeto a la Isabel II en este Año del Jubileo de Diamante de la coronación. (Leer+)
El anuncio de la designación de “Queen Elizabeth Land” fue realizada por el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, el pasado18 de diciembre de 2012, cuando la reina británica visitó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth como su último compromiso oficial de su Jubileo de Diamante.



Esta nueva moneda de 2 libras en plata, muestra todo el Territorio Antártico Británico, junto con un esquema que muestra dónde se encuentra en el extremo sur del territorio kla ahora denominada “Queen Elizabeth Land”. Junto al esquema geográfico se inserta un camafeo del retrato de Isabel II, junto con el texto “Queen Elizabeth Land” y la denominación “£ 2”.



El anverso de la moneda muestra la tradicional efigie de la reina Isabel II, diseñado por Ian Rank-Broadley, rodeada por la leyenda “British Antartic Territory” y el año de emisión “2013”



El Territorio Antártico Británico es la denominación que desde el 3 de marzo de 1962 da Gran Bretaña al territorio de la Antártida sobre el que reclama soberanía y al que otorga la consideración jurídica de territorio británico de ultramar. Abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridiano 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, con una superficie aproximada de 1 709 400 km². Esta reclamación se superpone parcialmente con el área reclamada por Chile (Territorio Chileno Antártico), y totalmente con la reclamada por Argentina (Antártida Argentina). Todas estas reclamaciones están restringidas por la aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico de 1959.

El territorio incluye parte de la Tierra de Coats, la península Antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I, entre muchas otras y está habitado por el personal de investigación y apoyo del British Antarctic Survey, además del personal de las bases de otras naciones.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti