www.numismaticodigital.com

Banco de Inglaterra

Jane Austen sustituirá a Darwin en los billetes de 10 libras

Jane Austen sustituirá a Darwin en los billetes de 10 libras
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La imagen de la escritora británica Jane Austen (1775-1817) podría sustituir a la del científico Charles Darwin (1809-1882) en los billetes de diez libras esterlinas, anunció recientemente el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King. En su última intervención como máximo responsable de la entidad emisora del Reino Unido, Mervyn se despidió de su cargo dejando entrever que el cambio de imagen de los citados billetes “espera pacientemente en la antesala”. (Leer+)
La decisión del cambio de imagen final correrá a cargo de su sucesor, Mark Carney, si bien el todavía gobernador aseguró hoy que el principal candidato para sustituir a Darwin es la autora de, entre otras novelas, “Sentido y Sensibilidad” y “Orgullo y Prejuicio”, Jane Austen.



La decisión se espera que sea bienvenida por algunos sectores que recientemente habían criticado al Banco de Inglaterra por sustituir en los billetes de cinco libras a la activista Elisabeth Fry (1780-1845) por el exprimer ministro Winton Churchill (1874-1965), lo que eliminaba por completo a las mujeres de cualquier formato de dinero impreso.

“La preocupación, entiendo, es que podríamos encontrarnos en una posición en la que no hay mujeres en el grupo de figuras históricas. No será así”, dijo Mervyn en referencia a los billetes, pues la imagen de Isabel II aparece en algunas monedas. Al margen de la imagen de la monarca, las únicas dos mujeres que han logrado aparecer en algún billete en el Reino Unido han sido Elizabeth Fry y Florence Nightingale (1820-1910), enfermera, escritora y estadista.

El hasta ahora gobernador del banco de Inglaterra apuntó que para cuando los billetes de cinco libras con la cara de Churchill entren en circulación, entre 2015 y 2016, ya se habrá anunciado mucho antes qué figura ocupará los de 10 libras, cuyo principal candidato es, insistió, Jane Austen.



También desveló el ex gobernador que la novelista ya aparece en un diseño para el billete de diez libras que se mantenía en reserva desde hace dos años en caso de que hubiera habido problemas técnicos con el de Charles Darwin.

Sir Mervyn King no pudo confirmar oficialmente que Austen se presentará en el nuevo diseño, afirmando que la decisión recaería en su sucesor, sin embargo, agregó que “la figura que hemos estado trabajando con dos años es Jane Austen.”

Una petición para protestar contra la expulsión de la imagen del billete de 5 libras de Elizabeth Fry, sustituida por la imagen de Wiston Churchil, obtuvo casi 30.000 firmas. Su creador, Caroline Criado-Pérez, sugirió como posibles reemplazos: la escritora feminista Mary Wollstonecraft, la biofísica Rosalind Franklin y Mary Seacole, que creó un centro de recuperación para los soldados británicos enfermos durante la guerra de Crimea.



Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los “clásicos” de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.



El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de publicaciones: “Sentido y sensibilidad” (Sense and Sensibility, 1811); “Orgullo y prejuicio” (Pride and Prejudice, 1813); “Mansfield Park” (Mansfield Park, 1814); “Emma” (Emma, 1815); “La abadía de Northanger” (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma; y “Persuasión” (Persuasion, 1818), obra póstuma.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti