www.numismaticodigital.com

Gobierno de Colombia

En marcha el proyecto de eliminación de tres ceros a los pesos colombianos

En marcha el proyecto de eliminación de tres ceros a los pesos colombianos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Según informaciones gubernamentales, el Ejecutivo colombiano presidido por Juan Manuel Santos, anunció que presentará un proyecto de ley para eliminar tres ceros de los valores nominales de los billetes en pesos colombianos. Así lo ratificó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien manifestó que la iniciativa será presentada al Congreso en el momento oportuno. (Leer+)
“Nosotros tenemos listo un proyecto de ley para eliminar los tres ceros, hacerlo de forma gradual, de manera que se minimicen los costos. Estamos buscando el momento oportuno para presentarlo al Congreso”, subrayó el ministro de Hacienda de Colombia.



Manifestó que la vida útil de un billete es del orden de 1’5 a 2 años y la idea es que los actuales billetes puedan seguir vigentes hasta que salgan del mercado de forma paralela al ingreso de la nueva denominación monetaria.

“Nuestro billete de 50.000 pesos ya no tiene los tres ceros, porque si uno mira de forma detallada el billete aparece el número 50 y al lado la palabra mil, pero no aparecen los tres ceros”, comentó.

Cárdenas Santamaría dijo que no es un tema transcendental y que no es una reforma de fondo, porque lo que se busca es eliminar tres ceros al peso, lo que traerá grandes beneficios. Agregó que en Colombia hay mucho dinero guardado o escondido, el mismo que en el momento del cambio tendría que ser sacado.

La intención del Gobierno de eliminar los tres ceros a la moneda no es nueva. En octubre de 2011 el Senado votó en contra una iniciativa en este sentido.

En esa oportunidad, el senador de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, dijo que no había ambiente para que la iniciativa prosperara, pues en la agenda de Congreso había en discusión otros temas prioritarios.



Una de las razones que esgrimieron los senadores que se opusieron a la iniciativa fue el enorme costo que tendría el cambio monetario. Sin embargo, en esa oportunidad el senador Juan Mario Laserna, uno de los ponentes del proyecto, señaló que a la larga los costos para el Gobierno no serían tan altos “porque se puede tener ambos tipos de billetes en circulación y en la medida en que el Banco de la República recoja los billetes viejos y dañados, los puede reemplazar con los nuevos”.

Se calcula que el cambio podría costar unos 222.000 millones de pesos, según los cálculos realizados por el Banco de la República. Casi el 87 por ciento de este valor deberá destinarse a la tarea de acuñar nuevas monedas, que estarán denominadas en centavos.

Datos del Banco indican que del total de billetes dañados, cerca del 10 por ciento, son por deterioro prematuro, lo cual le cuesta al Banco un promedio anual de casi 6.000 millones de pesos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti