www.numismaticodigital.com

Impresa Nacional e Casa da Moeda

Las “Arrecadas” de Viana do Castelo

Las “Arrecadas” de Viana do Castelo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) ha acuñado una nueva moneda en plata dedicada a la Serie “Tesoros de la Etnografía Portuguesa”, centrada en esta ocasión en las famosas “Arrecadas” (Pendientes) de Viana do Castelo, objetos decorativos realizados en oro que portaban en sus orejas las mujeres lusas engalanadas con sus trajes típicos regionales. (Leer+)
La emisión, con valor de 2’50 euros, consta de 100.000 monedas en cuproníquel de 10 gr. de peso; 2.500 monedas en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 12 gr. y 28 mm. de diámetro; y otras 2.500 piezas en plata y oro de 999 milésimas de 3’1 gr. de peso.



Eloísa Byrne es la diseñadora de la emisión cuyo reverso reproduce el escudo de Portugal, rodeado por la leyenda “República Portuguesa”, el valor nominal de “2’50 euro”, el año de emisión “2013” y el nombre de la diseñadora “E.Byrne”.



El anverso muestra una de las “Arrecadas” o pendiente con el aro abierto, cuyo ejemplar más famoso se encuentra en el Museu da Ourivesaria Tradicional de Viana do Castelo. La imagen está rodeada por la leyenda “Arrecadas de Viana do Castelo”.



Las arrecadas también se conocen como anillo de filigrana, de “bambolina” o de "pelícano", refiriéndose a la media luna móvil, por lo tanto, los dos últimos nombres son populares. Son los herederos de los pendientes utilizados en la antigüedad durante los asentamientos fortificados. Este es uno de los pocos casos en los que la joyería de las clases privilegiadas imitaba piezas populares de orfebrería. Actualmente son de forma circular y filigrana de triángulo invertido como remate. Están hechos con filigrana abierta, puede tener una cuenta en la colocación o el cierre de toda la vuelta (generalmente cinco).

Localizadas en el Museu da Ourivesaria Tradicional de Viana do Castelo, Portugal.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti