www.numismaticodigital.com

The Royal Mint

Versiones en piedfort y proof para las flores de 1 libra de Inglaterra y Gales

Versiones en piedfort y proof para las flores de 1 libra de Inglaterra y Gales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Como celebración este año del significativo 30 Aniversario de la actual moneda circulante de 1 libra, la más popular de Gran Bretaña, The Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant) ha acuñado las famosas flores de Inglaterra y Gales en oro y plata, en versiones limitadas piedfort y proof. (Leer+)
Desde su introducción en 1983, la moneda de 1 libra ha proporcionado su plataforma metálica para compartir las cuatro partes del Reino Unido con diseños que representan escudos reales, capitales, puentes, y los emblemas nacionales de cada uno de los cuatro reinos. Continuando con la serie temática, la flora de Escocia e Irlanda se acuñarán para la circulación y como monedas conmemorativas de 1 libra en 2014, completando así el conjunto de las cuatro monedas.

La versión en oro de 22 Kilates, calidad proof, con peso de 19’61 gr. y diámetro de 22’5 mm., ha sido limitada a 500 piezas de cada modelo. Mientras que la versión en plata de 925 milésimas, calidad proof, con 9’5 gr. de peso y 22’50 mm. de diámetro, contará con una tirada de 7.500 ejemplares de cada uno de los dos modelos.




En el anverso de la serie flora en las monedas de 1 libra se muestra el retrato actual de la reinaIsabel II, realizado por Ian Rank-Broadley. Rodea la imagen la leyenda “Elizabeth II D. G. Reg. F. D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Fiel Defensora) y la fecha de emisión “2013”.

Los diseños del reverso son obra de Timothy Noad, reconocido artista y miembro de la Sociedad de Escritores e iluminadores de Numismática y Medallística.




Los diseños florales emparejan por primera vez los símbolos nacionales en las monedas de 1 libra. Inglaterra está representada por una rama de roble con una bellota y con una rosa de inspiración Tudor. La encina es indicativa de la integridad y la fuerza, y la rosa simboliza la belleza y majestuosidad. El canto estriado reproduce la leyenda “Decus Et Tutamen” (Un ornamento y una salvaguardia), que fue vista por primera vez en las monedas de Carlos II.



Por su parte, en el diseño del reverso de la moneda de 1 libra dedicada a Gales, Timothy Noad ha emparejado el puerro con el narciso. El puerro ha simbolizado siempre al País de Gales, y se dice que han sido utilizados por su santo patrono, Sant David, para distinguir a sus hombres en la batalla, y que hoy es utilizado como insignia de la Guardia Galesa. Se cree que el narciso llegó a simbolizar al País de Gales por medio de un simple error de traducción, ya que su nombre en galés, Cenhinen Pedr, es similar al galés puerro, Cenhinen. La inscripción en el canto estriado reza “Pleidiol Wyf Estoy Gwlad” (Verdadero Soy Yo Para Mi País).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti