www.numismaticodigital.com

The Royal Mint

Un soberano “San Jorge” en plata para un futuro soberano Jorge VII

Un soberano “San Jorge” en plata para un futuro soberano Jorge VII
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Para celebrar la llegada de un nuevo miembro de la Familia Real británica, el príncipe George Alexander Louis de Cambrigde, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una moneda especial de plata, cuando el soberano tradicional se acuña siempre en oro. Se trata de una moneda con la imagen que grabara en 1817 el gran Benedetto Pistrucci del San Jorge y el dragón en el reverso. (Leer+)
La edición especial cuenta con un valor nominal de 5 libras, plata de 925 milésimas, con peso de 28’28 gr. y diámetro de 38’61 mm., en calidad proof.

La elección de la plata para acuñar la moneda fue hecha de modo que estaría en consonancia con la tradición inglesa de ofrecer un regalo de plata a los recién nacidos, para desearles salud en el futuro, riqueza y felicidad. Este diseño del San Jorge y el dragón se ha utilizado tradicionalmente para los soberanos de oro, y esta versión es la primera vez que ha aparecido en una moneda de plata en más de 100 años.



El anverso reproduce el popular diseño de la imagen de la reina Isabel II, realizado por Ian Rank-Broadley, rodeado por la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Fiel en la Fe), y el valor nominal “Five Pounds” (Cinco libras). Las siglas del diseñador “IRB” aparecen bajo el cuello de la soberana británica.



El reverso, diseñado en 1817 por el gran grabador Benedettto Pistrucci, muestra en el campo la imagen de un San Jorge desnudo y a caballo, portando en su mano derecha una espada, con la que ataca a un dragón vencido. Debajo de la imagen, la fecha de emisión “2013”.



La Royal Mint ha ofrecido también una edición limitada de soberanos acuñados en oro, que fueron acuñados el día del nacimiento real, 22 de julio de 2013. Las monedas de 22 quilates en calidad bullion tienen un peso de 7,98 gr. y el diámetro de 22’05 mm. La edición limitada se vendió el mismo día de su aparición.

El diseño Pistrucci se asocia normalmente con el soberano de oro para el que fue diseñado originalmente en 1817, y es un hecho muy raro que el diseño se ofrezca en una moneda de plata, de acuerdo con la importancia de esta celebración nacional. De hecho, esta es la primera vez que el San George y el dragón han aparecido en una moneda de plata esterlina del Reino Unido desde el comienzo del reinado de Eduardo VII hace más de 100 años.



Shane Bissett, Director de Moneda Conmemorativa en el Royal Mint, comentó sobre la emisión: “Aún estamos sorprendidos por el hecho de que el nombre del príncipe de Cambridge, Jorge, fuera anunciado el día después de su nacimiento (23 de julio), y que los artistas de la Royal Mint ya habían creado una moneda que lleva la imagen de su tocayo, el San Jorge”.

“Nuestros artesanos eligieron el San Jorge el dragón de Pestrucci debido a su larga historia y su asociación con la celebración nacional, y las escenas que hemos presenciado en los últimos días que, ciertamente, demuestran que este es un momento en que muchos quieren marcar con una herencia eterna”.

"Los diseñadores de la Royal Mint, miran a menudo nuestro archivo de obras de arte para inspirarse, cuando se están creando nuevas monedas, y no podría haber sido más apropiado que eligieron una representación del San Jorge.”



El hijo de la duquesa Catherine no es el primer príncipe de Cambridge ni tampoco el primero que se llama George aunque hay que remontarse a 1822 para recordar al anterior príncipe George de Cambridge. Corría el año 1819 cuando nacía el príncipe George, hijo de los Duques de Cambridge, Adolphus, y la princesa Augusta de Hesse-Cassel. El príncipe George de Cambridge era nieto del rey George III y tenía dos hermanas mayores, la princesa Mary Adelaide Wilhelmina Elizabeth de Cambridge, nacida en 1833, y, la princesa Augusta, nacida en 1822. Compartieron con su hermano la dignidad nobiliaria, ambas fueron princesas de Cambridge.

George de Cambridge heredó en 1850 el ducado tras la muerte de su padre. Los hermanos crecieron en Hannover donde su padre sirvió como virrey del Reino Unido al rey George VI y al rey William IV.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti