www.numismaticodigital.com

Juan Teodoro Vidal
Director del Museo Casa de la Moneda

Juan Teodoro Vidal Director del Museo Casa de la Moneda

Por José María Martínez Gallego

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
Tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1976, la actividad profesional de Juan Teodoro Vidal se desarrolla en distintas empresas privadas de la industria de papel de impresión y artes gráficas hasta 1983, año en que ingreso en la Fábrica de Papel de Seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, en Burgos. En 1991 fue nombrado jefe de servicio de Producción. En 1999 jefe de Calidad y en 2002 director del Museo Casa de la Moneda.
Juan Teodoro Vidal inaugura el “Punto de Encuentro” de Numismático Digital poniéndonos al día de cuanto acontece en el Museo que dirige.

En el escaso mes de existencia de Numismático Digital, el Museo Casa de la Moneda ha sido noticia en nuestro semanario en varias ocasiones debido a sus continuas actividades.

¿Un Museo muy activo, no?
El Museo canaliza la actividad cultural de la FNMT-RCM con vocación de dar un servicio permanente al público. Para ello desarrolla continuamente actividades que hagan uso y rentabilicen socialmente las instalaciones de que dispone. Sería inadecuado no dar este servicio teniendo como tenemos personal y espacios dedicados.

Pero no todas esas actividades tienen que ver directamente con el contenido explícito de los fondos del Museo, ¿por qué?
El contenido del Museo está bastante enfocado a mostrar la historia de piezas que son objetos de nuestra producción como fábrica de moneda e imprenta del estado y sus orígenes en épocas anteriores. Siendo así ya tiene un público natural. Pero creemos que podemos atraer además a otro público ofreciendo alguna actividad complementaria, de forma que una vez el público ha entrado en el Museo y conoce su situación y contenido, podamos despertar su curiosidad por la Numismática y la Filatelia. Por otro lado la FNMT-RCM tiene una componente tecnológica muy potente que no siempre se ve reflejada en el Museo y que tratamos de poner de manifiesto con congresos como las Jornadas anuales CERES, el Congreso Nacional del color del CSIC y la Sociedad Española de Física, o exposiciones temporales como la Expo-tecno que se realizaron también en el Museo, como otra de las facetas de la FNMT-RCM. De esta manera intentamos que los ciudadanos tengan una imagen mucho más completa de esta realidad tan compleja que es la FNMT-RCM.

Con cuántas personas cuenta Juan Teodoro Vidal para llevar a cabo todas las actividades desarrolladas en el mismo.
En este momento somos 27 personas en la plantilla del Museo. Este número incluye personal de Conservación, Documentación, Restauración, Biblioteca, Administración Taller y Salas.


Muy recientemente han estrenado web propia, independizada ya de la web institucional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. ¿Apuesta total por la Red para promocionar el Museo?
Pensamos que la red es el presente y será aún más importante en el futuro de la comunicación. Apostamos completamente por las nuevas tecnologías de la información, que tienen un papel cada vez más importante en la gestión de nuestro Museo. Sin embargo la web del Museo no es independiente y de hecho está gestionada por el mismo equipo que gestiona la web de la FNMT-RCM.

¿Qué actividad más sobresaliente destacaría usted del programa de actividades de este año 2011?
Sin duda las visitas guiadas, con centenares de grupos atendidos en el año, realizadas con la inestimable colaboración de los Voluntarios Culturales. Aparte del personal de plantilla mencionado antes, tenemos un equipo de 11 guías voluntarios. Somos el segundo museo de Madrid en visitas guiadas por este procedimiento.

¿Y los ciclos de conferencias o encuentros numismáticos, murieron por falta de audiencia?
La verdad es que no tuvieron mucha aceptación. Desde entonces hemos enfocado las conferencias de otra forma, en ciclos con un público objetivo predeterminado, como por ejemplo en las I Jornadas Técnico-Científicas de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico recientemente celebradas en el Museo.


¿Qué le falta al Museo para convertirse en el número 1 de los de su tipología museística?
No estamos haciendo una competición con ningún museo. Para nosotros es suficiente con cumplir los objetivos que nos marca la Responsabilidad Social Corporativa de nuestra empresa.

Elija una de las piezas expuestas en las vitrinas numismáticas del Museo.
La decadracma de Siracusa.

Por qué esa?
Por su belleza clásica e intemporal.

Por último, ¿qué le parece www.numismaticodigital.com?
Un magnífico medio de comunicación para los numismáticos de hoy.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti