www.numismaticodigital.com

El clavel del nuevo billete de 100 pesos argentinos

El clavel del nuevo billete de 100 pesos argentinos

Por Manuel Pueyo Aldeguer

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

El nuevo billete de 100 pesos en Argentina, es una verdadera obra de arte, dotado de las más modernas medidas de seguridad, tal vez el billete más seguro del mundo. Una maravilla por sus colores y aspecto. En él, su diseñador gráfico, el conocido Roger Pfund, ha volcado su arte y conocimientos para lograr esta hermosa pieza. (Leer+)
Roger Pfund, artista suizo, es conocido por sus trabajos variados, tanto diseñando monedas, francos, pasaportes, euros, como muchas otras realizaciones gráficas.

El otro artista que colaboró en este trabajo fue Sergio Piloso, grabador de la imagen de Eva Perón, especialista en el tema y argentino de nacimiento, pero radicado en Suiza, quien anteriormente trabajó en la Casa de la Moneda de Buenos Aires, Argentina.

El billete se presentó al público como “un homenaje a Eva y el símbolo de la Argentina del mañana”.



Si nos remontamos en el tiempo y nos detenemos en el año 1952, podemos encontrar el proyecto que dio origen a esta realización. Todo comenzó con el objetivo de crear un billete de 5 pesos moneda nacional con la imagen de Evita, diseñada por Renato Garrasi y grabado por Mario Baiardi, proyecto que por diversas causas no prosperó.



Pasaron casi 60 años para reflotar el intento que ahora se hizo realidad, con la diferencia de que hoy se trata de una pieza moderna y representa el valor máximo monetario de Argentina.


Podemos enumerar brevemente los dispositivos de seguridad con que se ha dotado al billete, por lo que nos vamos a detener en algunos detalles en especial:

La balanza-complementación frente-dorso. Relieve- táctil para ciegos. Hilo de seguridad. Marca de agua. Tinta variable ópticamente. Impresión en ofset e impresión en calcografía.

En el anverso destaca como tema principal el rostro de Eva Perón, también podemos apreciar un racimo de flores de ceibo, pero esta representación no es fotográfica, sino simplemente simbólica. Para aquellos que no conocen las flores de este árbol (flor nacional argentina y también uruguaya) adjuntamos fotografías de las mismas.

De estos árboles se conocen dos variedades de flores, una es Erytrina Crista Galli (cresta de gallo roja) que se encuentra en Argentina y Uruguay, es la más conocida y otra es la variedad de flores blancas, “leucochlora” o ceibo blanco, que solo se encuentra en ciertas regiones de Uruguay.



En el reverso podemos apreciar la representación de la parte central del “Ara Pacis “ o “altar de la paz”, obra que se llevó a cabo en honor a la paz impuesta en el imperio después de la campaña en Hispania y Galia llevada a cabo por el emperador Augusto. Este monumento está ubicado en el Campo de Marte en Roma y se construyó en mármol de Carrara, se usaba para sacrificar animales en honor a los dioses.

El ara propiamente dicha se asienta sobre un pedestal al final de una escalinata y representa a la Tierra como una mujer con dos niños flanqueada por dos Genios Fertilizantes, a cada lado uno sobre un cisne y el otro sobre un monstruo marino, todo ello acompañado por frutos y animales que representan la prosperidad y la paz. Solo la parte central del Ara se representa en el billete.


Detrás de la Diosa Telleus o Tello o Gea se esboza no muy nítidamente la puerta de la tumba de Eva.

Pero en esta cara donde las figuras están algo opacas y no se ven con nitidez, destaca nítidamente una flor, un clavel, pero no es un clavel común, se trata de una variedad de reciente aparición en el mercado, es un “Picasso” denominado así en memoria al gran pintor español.




En un principio, cuando aún no se conocía el verdadero sentido de la flor en el billete se tejieron algunas hipótesis tales como aquello de la “Revolución de los claveles” en clara alusión a la desaparición de los gobiernos militares en Argentina recordemos que durante la caída de Salazar en Portugal, se dio la circunstancia en la que los soldados al llegar a Lisboa colocaron en la punta de los fusiles un clavel, como indicio de que no se derramaría sangre. Esta y otras suposiciones se barajaron, también se trató de identificar la flor por los significados de los colores, tengamos en cuenta que el clavel rojo es la flor nacional de España, el color blanco pureza y así se hilvanaron otras ideas. Hasta que se aclaró oficialmente que el clavel, en este caso, simboliza “el orgullo, la belleza, la admiración y la gratitud de un pueblo hacia Eva”.

Una noticia de último momento nos informa que este billete acaba de recibir el “Premio a la Excelencia, la Innovación tecnológica, el Diseño, la Calidad Artística y Técnica” este premio fue otorgado en la Conferencia Latino Americana de Imprenta de Alta Seguridad que e realiza en Colombia, es el” Premio al Billete de Banco Sudamericano 2013”. El acto se realizó ante una audiencia de 250 representantes de billetes de banco y de la comunidad de impresión de alta seguridad. Las autoridades argentinas son optimistas en pugnar por un premio internacional en 2014.

Manuel Pueyo Aldeguer
Venado Tuerto- Prov. de Santa Fe, Argentina

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti