www.numismaticodigital.com

Staatliche Münzen Baden-Württemberg, Alemania

Alemania inicia la acuñación de 400 millones de euro-monedas para Letonia

Alemania inicia la acuñación de 400 millones de euro-monedas para Letonia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El pasado 31 de julio comenzó la acuñación de las monedas letonas con valor en euros que, emitidas por el Latvijas Banka (Banco de Letonia), entrarán en vigor el 1 de enero de 2014. La acuñación se está llevando a cabo en la Staatliche Münzen Baden-Württemberg (Casa de Moneda de Baden-Württemberg) y en las también cecas estatales alemanas de Stuttgart y Karlsruhe. (Leer+)

Gobernador del Latvijas Banka, Ilmārs Rimšēvičs.


Fue el gobernador del Latvijas Banka, Ilmārs Rimšēvičs, quien en presencia del director de la Staatliche Münze Baden-Württemberg, Peter Huber, inició el encendido de una de las máquinas acuñadoras Schüeler que daba inicio al proceso de acuñación de las futuras monedas de Letonia con valores en euro y céntimos de euro.

Dirigiéndose a los presentes, el Sr. Rimšēvičs hizo hincapié en la importancia del momento para Letonia. El camino a la introducción del euro fue largo y tardó diez años desde que Letonia se unió a la Unión Europea. El Gobernador del Banco de Letonia alabó la colaboración con la Casa Estatal de Moneda de Baden-Württemberg como un gran éxito.


Peter Huber, director de la Staatliche Münze Baden-Württemberg y el presidente del Latvijas Banka, Ilmārs Rimšēvičs.

El director de la Ceca alemana, Peter Huber, dijo que el Banco de Letonia es un cliente muy exigente, pero la Staatliche Münze Baden-Württemberg tiene suficiente experiencia y conocimiento profesional para ser capaz de manejar las órdenes más complicadas. Anteriormente, la Ceca alemana había colaborado con el Banco de Letonia en la acuñación de monedas conmemorativas y circulantes.

Jānis Blūms, jefe del Departamento de Circulación de Dinero en Efectivo del Banco de Letonia expresó en el acto oficial que para garantizar que pudieran cambiarse en poco tiempo todas las monedas en circulación y las nuevas monedas en euro entre 2013 y 2014, harían falta 400 millones de monedas de distintas denominaciones. Expresadas en unidades de peso, ascenderían a cerca de 1.600 toneladas de monedas.


El 5 de junio de 2013, la Comisión Europea recomendó que Letonia adoptase el euro con fecha de puesta en circulación de 1 de enero de 2014 y se convirtiera así en el decimoctavo estado miembro de la Eurozona. La entrada de Letonia en el euro fue respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebró a finales de junio y fue aprobada formalmente por el Ecofin en julio del pasado año junto con la fijación del tipo de cambio irrevocable respecto al euro en 0,702804 lati = 1 euro.


Las monedas con valor de 1 y 2 euros de Letonia contarán en su anverso nacional con la imagen de la joven letona entreguerras, conocida como la “Doncella” y las monedas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo lucirán la versión grande y pequeña del escudo de armas de Letonia.


El diseño del anverso nacional, Guntars Sietiņš, ha reproducido la doncella popular letona o “doncella folk” de perfil. Presenta un perfil sereno mirando hacia la derecha, su pelo recogido en una trenza y la cabeza tocada con un gorro diademado popular letón. Ella tiene espigas de trigo en el hombro y las inscripciones Letvijas” (Letonia) y “Republika” dentro de un semicírculo exterior, además de la fecha de emisión “2014”.


Un doncella, tan humilde, pura y sin mancha por la naturaleza, se encuentra entre las imágenes más populares del folklore letón. Como dice la tradición letona: “Su piel blanca es brillante, arrojando luz siempre radiante de la virtud y la castidad en todo su alrededor”. Es la imagen de una Letonia que luchó por su independencia a principios del siglo XX, plasmándose en el bello rostro de una mujer de 25 años, Zelma Brauere (1900-1977), correctora de pruebas de la Imprenta Estatal que sirvió de modelo para que el artista Rihards Zariņš la grabara en la famosa moneda de 5 lats de plata de 1929, así como en las monedas de 50 santims. También apareció en los billetes de 10 y 20 lats

Las leyendas “Dievs, Svētī, Latviju” (Dios Bendiga Letonia), separadas por tres estrellas hexagonales, aparecen grabadas en el canto.


Senbergs Laimonis ha sido el diseñador de las monedas con denominación en céntimos, reproduciendo en las monedas de 50, 20 y 10 céntimos de euros el escudo nacional de Letonia denominado como “Grande” y en las de 5, 2 y 1 céntimo el escudo nacional denominado “Pequeño”. Las leyendas reproducen la fecha de emisión “2014” y el nombre del país emisor “Latvija” (Lituania).

El escudo de armas de Letonia (gerbonis) se aprobó después de la independencia del país, el 18 de noviembre de 1918 y fue diseñado por el artista Rihards Zarins. Reúne los símbolos nacionales (el sol y las tres estrellas) con los blasones de las regiones históricas de Letonia (los campos con el león y el grifo). El sol, situado en la parte superior del escudo, en un campo de azur (azul), ya fue empleado como emblema por soldados letones en el ejército ruso durante la I Guerra Mundial. En aquel momento contaba con diecisiete rayos, uno por cada comarca letona. Las tres estrellas cimeras de oro, de cinco puntas, representan las regiones históricas de Letonia: Vidzeme; Latgale y, unidas, Kurzeme y Zemgale.


Los elementos heráldicos del escudo se remontan al siglo XVI. El campo de plata en que figura un león rampante de gules, símbolo de Kurzeme y Zemgale (oeste y suroeste de Letonia) y que ya figuraba en las armas del ducado de Kurzeme (o ducado de Curlandia) en 1569. El grifo rampante de plata que figura en un campo de gules es el blasón de Vidzeme y Latgale (norte y noreste de Letonia) y fue creado en 1566, cuando los territorios mencionados fueron dominados por Polonia-Lituania.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti