www.numismaticodigital.com

III Serie Orquídeas de Singapur

III Serie Orquídeas de Singapur
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Tras el éxito de la edición inaugural en 2011 y la segunda edición en 2012, la Autoridad Monetaria de Singapur presenta la tercera entrega de la serie que celebra la belleza de más de 200 especies de orquídeas que alguna vez florecieron en Singapur. En esta ocasión las monedas de 5 dólares de Singapur acuñadas en plata a color por The Singapore Mint (Casa de la Moneda de Singapur, Ceca de Singapur) muestran la belleza de la Bulbophyllum flabellum-veneris y la Dendrobium crumenatum.

La moneda, con valor nominal de 5 dólares de Singapur, dedicada a la Orquídea Venus (Bulbophyllum flabellum-veneris) cuenta con un diámetro de 40’70 mm., pesa 31’10 gr. (1 onza troy), tirada de 3.000 ejemplares y ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof.




El anverso es común a ambas monedas, sin colores como los reversos, en el centro el escudo nacional de Singapur, rodeado por el nombre del país en cuatro idiomas: malayo, inglés, chino y tamil. El año de emisión “2013” aparece entre las denominaciones en malayo e inglés.



El reverso muestra una bella imagen a color la Orquiea Venus (Bulbophyllum flabellum-veneris). Esta orquídea se caracteriza por su umbela en forma de abanico formado por hasta 10 flores. Celebrada en la punta del raquis, sus flores se abren al mismo tiempo. Estas flores individuales y minúsculas, la medición de 2,5 cm. de largo y 8 mm. de diámetro, forman un fascinante disposición en semicírculo.

Las flores son de color amarillo con reflejos rojos y púrpuras encendidas en la base de los pétalos. Las flores flabellum-veneris Bulbophyllum se mantienen durante todo el año en flor en épocas de lluvia, ya que las favorece las temperaturas cálidas con humedad abundante. Sin embargo, debido a la pérdida de hábitat, la Bulbophyllum flabellum-veneris se están convirtiendo cada vez más en peligro de extinción en Singapur.



Con 10.000 ejemplares de tirada, la moneda dedicada a la Orquidea Paloma (Dendrobium crumenatum), con valor nominal de 5 dólares de Singapur, cuenta con un diámetro de 40’70 mm., pesa 31’10 gr. (1 onza troy), y ha sido acuñada en plata de 999 milésimas, calidad proof.

Comúnmente conocida como la orquídea paloma, por su gran parecido a una paloma volando, la Dendrobium crumenatum crece libremente en la selva y los bosques de tierras bajas, bajo la luz de la abundancia y de la humedad. La floración perfumada y de dulce fragancia aparece durante nueve días después de fuertes lluvias.

Las flores son de color blanco, miden de 4 cm. a 5 cm. de diámetro, y se destacan con un tinte sutil de color amarillo en su garganta. Esta orquídea tropical es una de las orquídeas nativas más comunes que se pueden ver en Singapur.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti