www.numismaticodigital.com

13 Septiembre 2013, Alemania

Subasta 38 de Paul-Francis Jacquier

Subasta 38 de Paul-Francis Jacquier
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Nos comenta Ursula Kampann desde Alemania que cualquier persona a nivel internacional que coleccione monedas antiguas es muy consciente de lo que significa el nombre Paul-Francis Jacquier: rarezas y objetos exquisitos. La subasta número 38, a celebrar el 13 de septiembre, no es una excepción, ya que ofrece numerosas delicias para los paladares numismáticos: 900 lotes que contienen monedas antiguas, objetos y literatura. (Leer+)
La venta comienza con 18 monedas celtas y casi 160 monedas griegas. Como siempre, el foco está puesto en la calidad de las piezas a puja en perfecto estado de conservación y rareza. La etiqueta “exquisito” se refiere al cuidado con el que la selección fue montada: cada moneda tiene algo que la hace destacar de otros elementos de su emisión, ya sea a causa de su pátina, procedencia, estilo, rareza o importancia histórica.

Veamos algunas de estas “exquisitas” monedas que Jacquier sacará a subasta el próximo 13 de septiembre (Ver www.coinsjacquier.com ).


Lote 77, Kleitor (Arcadia) Hemidracma, 460-450 a.C., Weber 4286 = Williams III, 4, 168d (éste ejemplar) BCD Peloponnesos 1411 (éste ejemplar) Desde Imhoof-Blumer Coll, Sir Hermann Weber y BCD. Muy rara, finamente entonada, MBC Estimado 650 euros.

Tomemos el lote 77 como ejemplo, un Hemidracma discretamente MBC. Viene de Arcadia, de la ciudad de Kleitor, para ser precisos. El anverso representa a Zeus Lykeios, el reverso a la ninfa Calisto. Es cierto que Kleitor no produjo monedas importantes en la época clásica temprana, pero dado que muestran la cabeza de Calisto con su pelo recogido en forma de moño, son más escasos que los que muestran a la ninfa con el pelo suelto. En este punto, hemos destacado de la pieza su procedencia anterior de BCD, el Dr. Friedrich Imhoof-Blumer, así como Sir Hermann Weber dueño.


Lote 139, Arsácidas Orodes II, 57-38. Tetracalcón, Ecbatana Sellw 45, 38 Shore 512 Rara. EBC+. Estimación: 250 euros.

Naturalmente, esta moneda está muy bien representada con Jacquier. La oferta abarca desde el imperio de los seléucidas - con el famoso tetradracma de Seleukos I de Susa en MBC y los Arsacidas a los gobernantes de Persia, Bactria y Arabia, que ofrecen al coleccionista la oportunidad de obtener piezas que son generalmente difíciles de conseguir. La selección de pequeños bronces partos en estados extraordinarios de conservación, en particular, no tiene igual.


Lote 317, Nerón, 54-68 d.C. Sestercio, Lugdunum, 66 RIC 508 brillante pátina de tinta negra EBC+. Estimación: 20.000 euros.

Hablando de bronces: lo que este catálogo tiene que ofrecer en relación con las monedas de bronce de época romana imperial es realmente espectacular. Los admiradores de la pátina virgen estarán encantados: “tinta” brillante negra marrón, negro, marrón, oscuro, con capa de arena, de color naranja-marrón, verde oscuro, verde musgo, salvia… ¡se pueden encontrar todos los colores! Y vienen en calidades que no son fáciles de encontrar. Pagar por un vistazo más de cerca a los lotes romanos se verá recompensado, no sólo en lo que respecta a la pátina y la conservación, sino, sobre todo, debido a las muchas pequeñas rarezas incluidas allí. Ya sea un emperador raro, una denominación rara o un tipo de monedas raras, todo está allí, en la subasta. Y casi ninguna puja tiene tantos cuadrantes reunidos en su catálogo como éste.

La estrella indiscutible entre las monedas romanas es un sestercio de Nerón, acuñado en Lugdunum en el año 66 d.C. La pieza MBC con su pátina negra tiene un magnífico troquelado y demuestra en cada detalle el emperador a caballo y un soldado detrás de él, del mismo modo a caballo, con un estandarte al hombro. El espléndido ejemplar tiene un precio estimado de 20.000 euros.


Lote 459 - Póstumo, 260-269 d.C. Antoniniano, Colonia, a finales de 268 C. 14corr (150 Fr) AGK 3 Elmer 584 Cunetio - Extremadamente raro. MBC. Estimación: 2.500 euros.

Los coleccionistas saben que en las subastas de Jacquier pueden encontrar piezas especialmente del Siglo III, ya que rara vez aparecen en el mercado. El Imperio Galo, como un ejemplo de ello, vuelve a estar presente con rarezas espectaculares. ¿De qué otra forma podría describirse un antoniniano indicando el nombre romano de la ciudad de Colonia, en su inscripción? De este tipo de moneda muy rara, sólo hay 20 piezas de las que se conozca su existencia, y ocho están alojadas en los museos.


Lote 644. Merovingios Colonia, Austrasia. Tremisis, 560-565/85 Prou 1169 MEC 491 Extremadamente raro, sólo 10 ejemplares se conocen, el que se presenta aquí es el único en el mercado. MBC. Estimado: 7.500 euros.

A propósito de Colonia, la cifra de 7.500 euros es la estimación de un Tremissis merovingio cuyo anverso se refiere a Colonia como lugar de acuñación. La moneda que se ofrece es sólo el décimo espécimen conocido y el único disponible en el mercado, ¡todos los demás se guardan en los museos!


Lote 231. Aigai (Cilicia) Macrino, 217-218. Reverso Faro de Aigai, barco de remos entrando al puerto. l SNG Francia 2344var SNG Levante 1746var Anverso variante inédita de un tipo muy raro de Niza. Pátina verde. EBC. Estimación: 1.500 euros.

Y por supuesto también están presentes las monedas imperiales romanas de las provincias griegas. En muchos casos inusual, a veces piezas sin catalogar. Particularmente notable es una serie del Egipto romano con rarísimas piezas.


Lote 647. Principado de Acaya, Carlos I de Anjou, 1275-85 Corinto. Billon denier tournois. Metcalf 948 MBC. Estimación: 100 euros.

Un grupo de monedas medievales de la época de cruzados en el territorio griego es probable que sean una adición notable a las colecciones de muchos aficionados de la Grecia clásica. Monedas del Principado de Acaya, el Ducado de Atenas y el Despotate de Epiro hablan de un tiempo no menos emocionante que la historia clásica.

Por otra parte, treinta objetos antiguos complementan la oferta de la subasta 38 de Jacquier. La estrella de esta sección es una figura ática lekythos negra, que se estima en 25.000 euros, que representa una escena de lucha, fabricado alrededor del año 520 a.C.

Una oferta de literatura seleccionada sobre numismática antigua concluye el catálogo.

El catálogo profusamente ilustrado se puede pedir, con cargo adicional de 12,50 euros a Paul-Francis Jacquier, Honsellstrasse 8, D-77694 Kehl am Rhein, email: [email protected]

Usted puede ver el catálogo de ventas de subastas en Internet en Sixbid y Numisbids www.sixbid.com www.numisbids.com



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti