www.numismaticodigital.com
500 Años de la muerte de Bernardino di Betto, el “Pintorucchio”

500 Años de la muerte de Bernardino di Betto, el “Pintorucchio”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Con motive de cumplirse el 500 Aniversario de la muerte del gran pintor italiano Bernardino di Betto, más conocido como el “Pintorucchio” (El Pintorcito), la Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino emitirá el próximo 13 de septiembre una moneda conmemorativa de 2 euros, acuñada en la Ceca de Roma.
La moneda de 2 euros de San Marino, cuyo anverso nacional reproduce un detalle de una obra pictórica del “Pintorucchio”, pesa 8’50 gr., mide 25’75 mm. de diámetro, 2’20 mm. de espesor, canto liso, acuñada en cuproníquel y oro nórdico, con una tirada de 110.000 ejemplares en calidad FDC



El reverso es el común a todos los países de la zona Euro obra de Luc Luycx de la Real Fábrica de Monedas de Bélgica.: un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.



Claudia Momoni, de la Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, ceca de Roma) es la autora del diseño que representa una escena de la obra de Bernardino di Betto “Jesús entre los doctores”, obra situada dentro de la Capilla Baglioni de la colegiata de Santa Maria Maggiore, en Roma. La misma, conocida como la “Capilla Bella”, se considera entre las creaciones más armoniosas y significativa de “Pinturicchio”, demuestra no sólo al artista educador consumado, sino también una capacidad importante para la profundización espiritual.. Al rededor de la imagen central aparece una leyenda con el nombre del homenajeado “Pintorucchio”, los años de su muerte “1513” y la fecha de emisión “2013”, el nombre del país emisor “San Marino” y debajo de la imagen el apellido de la autora “Momoni”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti