www.numismaticodigital.com

Lietuvos Monetų Kalykla

Samogitia, la región lituana que se cristianizó hace 600 años

Samogitia, la región lituana que se cristianizó hace 600 años
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El próximo 6 de septiembre el Lietuvos Bankas (Banco Nacional de Lituania) emitirá una nueva moneda conmemorativa en plata con valor de 50 litas, dedicada en esta ocasión al 600 Aniversario de la cristianización de Samogitia, una de las cinco regiones étnicas de Lituania. (Leer+)
La Lietuvos Monetų Kalykla (Casa de la Moneda de Lituania, Ceca de Vilna) ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 50 litas de valor nominal, realizada en plata de 925 milésimas, en calidad proof, con peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y tirada de 3.000 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Petras Repšys.


El anverso de la moneda representa en el centro un Vytis estilizado, el emblema del Estado de la República de Lituania. La leyenda “Lietuva” (Lituania) se muestra por encima de la imagen, y la denominación “50 Litų” (50 litas) en la parte inferior. La marca de ceca de la Casa de Moneda de Lituania se imprime en el anverso de las monedas en el lado izquierdo, y la marca de la diseñadora a la derecha.


En el reverso, un fragmento simbólico del bautizo de la región de Samogitia se representa artísticamente en el centro, la inscripción “Zemaitijos Krikstas” (Cristianización de Samogitia) y el numeral “600” están dispuestas alrededor del fragmento.

El canto de la moneda es liso y contiene la inscripción en latín “Conversio Christiana Samogitiae MCDXIII (Conversión al cristianismo de Samogitia 1413).


Samogitia tiene una historia cultural larga y dilatada historia, incluyendo su propia lengua. En 1413, la región se convirtió en el pasado en Europa a convertirse al cristianismo, un acontecimiento importante en la historia del continente europeo. Su paganismo había sido el pretexto para los ataques de la Orden Livona y los caballeros teutónicos. A causa de las prolongadas guerras contra estos se estableció en este pequeño país una estructura sociopolítica que difirió notoriamente de la del resto de Lituania: existía en Samogitia una mayor proporción de granjeros libres y las propiedades o fundios eran más pequeñas que en el resto de Lituania.


Samogitia es el nombre de una región etnohistórica correspondiente a la mayor parte del occidente de la actual Lituania, a orillas del mar Báltico, teniendo por límites: al sur el río Neman que la separa de la Borusia (actualmente óblast de Kaliningrado), al norte el río Venta que la separa de la Curlandia, mientras que los límites orientales con el resto de Lituania nunca han sido totalmente definidos.

Según los documentos oficiales del actual estado lituano la Samogitia posee un área de 21.000 km² y una población que ronda los 300.000 habitantes. La ciudad considerada capital cultural es Telšē, siendo la antigua capital del Ducado de Samogitia (Žemaičių seniūnija) la pequeña ciudad antes llamada Medininkai y hoy Varniai.


En la actualidad el territorio samogitio está repartido entre varios distritos (apskritis) lituanos: una pequeña zona occidental del de Kaunas, el de Šiauliai, el de Tauragė y Telšiai y la parte norte de los apskritis de Klaipėda y Marijampolė, constituyendo una Región Etnocultural Lituana.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti