www.numismaticodigital.com

Por David Ramírez Jiménez

La Orden de las Artes y las Letras de España

La Orden de las Artes y las Letras de España
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
La promoción y difusión internacional de la cultura española y de la imagen de España constituye uno objetivos del ministerio de Educación, Cultura y Deportes y para ello se creó la Orden de las Artes y las Letras de España en el año 2008.(Leer+)

El escultor Richard Serra fue al primero a quien se le concedió la Orden de las Artes y las Letras de España en el año 2008

La Orden de las Artes y las Letras de España se creó por Real Decreto de 24 de julio de 2008 (modificado por otro de 4 de marzo de 2011) firmado por el entonces ministro de Cultura César Antonio Molina Sánchez, a imitación de la distinción del mismo nombre pero otorgada por el Ministerio de Cultura del gobierno francés, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido en la promoción, puesta en valor y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, pudiendo ser concedida tanto a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Aquellas personas físicas o jurídicas que sean propuestas para la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España, deben reunir los siguientes requisitos:

Poseer una acreditada y prestigiosa trayectoria profesional en el ámbito de la cultura; y contribuir sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países.

En el caso de personas físicas o jurídicas extranjeras se valorará, además, haber consagrado una parte significativa de su trayectoria profesional o actividad a materias directamente relacionadas con la cultura española, así como mantener una intensa relación personal con nuestro país.


Orden de las Artes y las Letras de Francia (categoría de Comendador)


La Orden de las Artes y las Letras de España

En caso de que el reconocimiento recaiga en una persona jurídica, el título lo recibirá la persona que ostente su máxima representación en el momento de la concesión.

La concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España se otorgará por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deportes. y previa deliberación del Consejo de Ministros. En el supuesto de personas físicas o jurídicas extranjeras, el Ministerio de Cultura realizará una consulta previa a la propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien efectuará los trámites necesarios ante los Gobiernos de los países de los que sean nacionales.


El tenor Plácido Domingo también fue galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España (año 2011)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación podrá proponer al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes las personas físicas o jurídicas que, a su criterio, sean merecedoras de esta distinción por su labor de difusión de la cultura o de la imagen de España en el exterior.

La imposición formal de la Orden de las Artes y las Letras de España a sus beneficiarios se efectuará mediante un acto solemne, celebrado de acuerdo con las circunstancias personales y de lugar que concurran en cada caso. En el curso del acto de imposición, se hará entrega a sus beneficiarios de una medalla y una insignia acreditativas.

La Orden de las Artes y las Letras de España tendrá exclusivamente carácter honorífico, sin que su otorgamiento pueda generar derecho económico alguno. Los receptores de la Orden de las Artes y las Letras de España tendrán derecho a portar la insignia correspondiente y a ostentar su condición de acuerdo con los usos y costumbres sociales, así como lleva aparejado respectivamente el tratamiento de Excelentísimo Señor o Excelentísima Señora. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dispone un libro de registro de las Órdenes concedidas, en el que se hará constar las incidencias relativas al expediente, tramitación y concesión de las mismas.

La insignia de la orden, que no aparece descrita en su norma reguladora, consiste en una una medalla de forma cuadrada pendiente de un cordón de color carmesí. Fue diseñada por Antoni Tàpies y el motivo de la misma posee el estilo característico de este artista al tratarse de una obra abstracta en la que se incluyen algunos signos.



El cineasta Costa-Gravas recibiendo la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde Reig


LISTA DE GALARDONADOS CON LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE ESPAÑA (a fecha 26 de agosto de 2013)


2008

Richard Serra
2009

Zahi Hawass
Claudio Magris
Predrag Matvejevic
Hans Magnus Enzensberger
Dong Yanseng
Oscar Niemeyer
Haruki Murakami
2010

Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Museo de Arte e Historia de Ginebra
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Museo del Louvre
National Gallery de Londres
Dirección de los Museos de Francia
Rijksmuseum de Amsterdam
Tate Gallery de Londres
Wallace Collection de Londres
Joan Báez
Richard Peña
José Luis Sampedro Sáez
José Ramón Andrés Puerta
Barbara Probst Solomon
Luis Rojas Marcos Viesca
2011

José Plácido Domingo Embil
Jorge Semprún Maura (a título póstumo)
Konstantinos Gavras
Jean-Claude Carrière
Hubert Taffin de Givenchy

BIBLIOGRAFÍA:
• Real Decreto 1320/2008, de 24 de julio, por el que se crea la Orden de las Artes y las Letras de España (BOE del 7 de agosto).
• Real Decreto 304/2011, de 4 de marzo, por el que modifica el Real Decreto 1320/2008, de 24 de julio, por el que se crea la Orden de las Artes y las Letras de España (BOE del 10 de marzo).
• http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_las_Artes_y_las_Letras_de_Espa%C3%B1a (para la imagen de la medalla).



Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti