www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

Giovanni Boccaccio en el 700 Aniversario de su nacimiento

Giovanni Boccaccio en el 700 Aniversario de su nacimiento
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© El próximo 17 de septiembre el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) presentará una moneda conmemorativa de 2 euros en el ámbito de la celebración del 700 Aniversario del nacimiento del poeta y escritor del Renacimiento italiano Giovanni Boccaccio. (Leer+)
Con valor nominal de 2 euros, la moneda conmemorativa ha sido acuñada en cuproníquel y oro nórdico, con un peso de 8’50 gr., diámetro de 25’75 mm. y espesor de 2’20 mm. La tirada será de 12.000 ejemplares.


Roberto Mauri es el autor del diseño del anverso nacional dedicado a Boccaccio, que reproduce su busto en tres cuartas partes a la derecha, tomado como referencia del fresco de Andrea del Castagno, 1450. (Florencia, Galería de los Uffizi). Debajo de la imagen la leyenda “Boccaccio 1313/2013”, en el campo de la derecha la marca de la Ceca de Roma “R”, las siglas del país emisor “RI” (República Italiana) y la inicial del diseñador “m” (Mauri).


El reverso es el común a todos los países de la zona Euro, obra del diseñador Luc Luycx de la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas). Se reproduce un gran dígito “2” correspondiente al valor nominal, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar, con 12 estrellas y barras, como si formaran banderas de los países que iniciaron la UE.


Con Dante y Petrarca, Giovanni Boccaccio (1313-1375) es uno de los más grandes poetas y escritores del siglo XIV, el autor de muchas obras literarias de las cuales el “Decamerón” representa la obra maestra absoluta.

A través de un moderno e innovador lenguaje literario, Boccaccio se muestra gran observador de la realidad, dispuesto a representar a la poesía sin censura, armonización e ironía. El hombre con sus vicios y sus virtudes es el protagonista de su obra, mezclando en todos sus posibles matices, cuestiones como la suerte, la inteligencia y el amor.

Para conocer más sobre la extensa biografía de Boccaccio recomendamos la visita a es.wikipedia.org

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti