www.numismaticodigital.com

Bank of England

A partir de 2016 Gran Bretaña contará con polímeros

A partir de 2016 Gran Bretaña contará con polímeros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© “El Banco de Inglaterra es responsable de mantener la confianza en la moneda británica, la libra esterlina, mediante el cumplimiento de la demanda de billetes de buena calidad que el público puede utilizar con confianza.” Con esas palabras se iniciaba el comunicado oficial que el Bank of England publicó el pasado martes 10 de septiembre, con el fin de comunicar la próxima emisión de los billetes ingleses en polímero. (Leer+)

Según las directrices marcadas por el actual gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, “Diseñar nuevos billetes que se aprovechan de la evolución de las características de seguridad y durabilidad es crucial para la entrega de este mandato. Durante los últimos tres años, el Banco ha llevado a cabo un proyecto de investigación sobre los materiales sobre los que se imprimen los billetes. En particular, el Banco ha revisado los méritos relativos de la impresión de billetes de polímero en lugar del papel de algodón como en la actualidad.”


El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

“El Banco – prosiguió Carney - está llevando a cabo un programa de consulta pública antes de decidir si se debe imprimir sus próximos billetes en polímero.

El programa de consulta finalizará el 15 de noviembre de 2013 y la decisión final del Banco, a la luz de los comentarios, se darán a conocer en diciembre de 2013.

El gobernador Carney, antiguo gobernador del Banco de Canadá, afirmaba que han llevada a cabo una investigación y están seguros de que la impresión de polímero traería importantes beneficios tanto para la durabilidad y la calidad de los billetes , al tiempo que mejoran la gran seguridad que el público asocia con los billetes del Banco de Inglaterra


La investigación realizada por el Banco de Inglaterra ha confirmado los siguientes resultados:

• Los billetes de polímero son resistentes a la suciedad y la humedad, lo que les mantiene limpios por más tiempo que los billetes de papel.

• Los billetes de polímero incorporan funciones avanzadas de seguridad que los hacen difíciles de falsificar y mejorar aún más la fuerte seguridad de los billetes del Banco de Inglaterra.

• Tienen una duración de, al menos, 2’5 veces más que los billetes de papel por lo tardarán mucho más tiempo para llegar a ser “cutres” (literalmente en el comunicado oficial).

• También los billetes de polímero son más respetuosos con el medio ambiente, porque duran más y son más baratos que los billetes de papel.

Además de la investigación técnica detallada, el Bank of England ha discutido el paso a polímero con las principales partes interesadas en la industria de cajeros automáticos, comerciantes minoristas y las instituciones financieras sobre las cuestiones técnicas y el impacto del cambio a los billetes de polímero.


Por otra parte, el Banco está llevando a cabo un programa de consulta pública antes de decidir si se debe imprimir el polímero. Como parte de este programa será el anfitrión de una serie de eventos en todo el Reino Unido en los próximos dos meses, con el fin de dar al público la oportunidad de aprender más acerca de los billetes de polímero y para proporcionar información antes de tomar una decisión final. La aceptación del público es importante y cuentan con ese factor en la decisión final.

Al mismo tiempo que se ejecuta el programa de consulta pública, el Banco llevará a cabo un mayor compromiso con las instituciones comerciales que se verían afectados por un movimiento de polímero.

Si toman la decisión de trasladar la impresión de los billetes de papel a polímero, el Banco de Inglaterra también introducirá la novedad de que éstos sean pequeños. Estos estarán más acorde con el tamaño de los billetes de otros países y serán más fáciles para caber en bolsos y carteras.


Esto no va a alterar el aspecto actual de los billetes emitidos por el Banco de Inglaterra: se mantendrá el formato actual de niveles de tamaño , es decir, cuanto mayor sea el valor, mayor será el mismo. Asimismo, también se mantendrá la imagen de la Reina Isabel II en los anversos, mientras que los reversos estarán dedicados a conmemorar a las personas que han hecho una contribución universalmente reconocida y duradera en su campo de trabajo. El primer billete de polímero contaría con la imagen de Sir Winston Churchill, y el segundo Jane Austen.


Si se toma la decisión de proceder a la impresión de billetes polímeros, sólo será inicialmente para el nuevo estilo de billetes 5 y 10 libras, con medidas de 65 mm. x 125 mm., para la primera denominación y de 69 mm. x 132 mm. para los de 10 libras. Es decir, que medirán 4 mm. de alto y 7 mm. de ancho que los actuales billetes en circulación. Un poco más grandes que los billetes con valores en euro.

Según los cálculos realizados por el Bank of England, el nuevo material podría ahorrar unos 10 millones de libras al año (10’8 millones de euros) gracias a que los nuevos billetes serían más resistentes y tardarían más tiempo en ser reemplazados.

Los actuales billetes en circulación, cuya vida útil se sitúa en torno a un año, están fabricados con fibra de algodón y lino. El nuevo modelo, en cambio, estaría fabricado con una película transparente de polipropileno -un termoplástico que se utiliza en industrias como el empaquetado de alimentos, los tejidos y equipos de laboratorio- recubierta con una capa de tinta.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti