www.numismaticodigital.com
“La diligencia del correo a Gotthard” en 50 francos suizos

“La diligencia del correo a Gotthard” en 50 francos suizos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Ya en1831 nada menos que 900 coches de correo rodaban a través del Paso de San Gotardo, en Suiza, con un servicio regular operado tres veces por semana en cada sentido, entre Flüelen y Chiasso, usando pequeños vagones de uno a tres caballos. Fue en 1873 cuando la escena del viaje fue plasmada por el pintor Rudolf Koller. Ahora la Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) ha acuñado una moneda de 50 francos suizos de oro dedicada a esa imagen pictórica y al servicio postal de la época.
La moneda, con valor nominal de 50 francos suizos, ha sido acuñada en oro de 900 milésimas, calidad proof, con un peso de 11’29 gr., diámetro de 25 mm. y tirada de 6.000 ejemplares.



El anverso muestra en el centro la tradicional cruz, símbolo del estado suizo, debajo el numeral de valor nominal “50”, la marca de la Ceca de Berna “B” y la denominación de la moneda “FR” (Franco suizo), además de la fecha de emisión “2013” y la leyenda “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), nombre del país emisor.



La leyenda “Gottadpost” (Correo de San Gotardo) se posa sobre la imagen de la obra pictórica que Rudolf Koller realizó en 1873: una diligencia tirada por tres briosos caballos del correo atraviesa el camino del Paso de San Gotardo, rodeada de vacas que pastan plácidamente en esa región alpina. En un lateral aparece grabada otra leyenda con el nombre del artista “R.Koller Pinx”.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti