www.numismaticodigital.com

Swissmint

50 francos suizos para “La diligencia postal de Gotthard (San Gotardo)”

50 francos suizos para “La diligencia postal de Gotthard (San Gotardo)”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Ya en1831 nada menos que 900 coches de correo rodaban a través del Paso de San Gotardo, en Suiza, con un servicio regular operado tres veces por semana en cada sentido, entre Flüelen y Chiasso, usando pequeños vagones de uno a tres caballos. Fue en 1873 cuando la escena del viaje fue plasmada por el pintor Rudolf Koller. Ahora la Swissmint (Casa de la Moneda de Suiza, Ceca de Berna) ha acuñado una moneda de 50 francos suizos de oro dedicada a esa imagen pictórica y al servicio postal de la época. (Leer+)
La moneda, con valor nominal de 50 francos suizos, ha sido acuñada en oro de 900 milésimas, calidad proof, con un peso de 11’29 gr., diámetro de 25 mm. y tirada de 6.000 ejemplares.


El anverso muestra en el centro la tradicional cruz, símbolo del estado suizo, debajo el numeral de valor nominal “50”, la marca de la Ceca de Berna “B” y la denominación de la moneda “FR” (Franco suizo), además de la fecha de emisión “2013” y la leyenda “Confederatio Helvetica” (Confederación Suiza), nombre del país emisor.


La leyenda “Gottadpost” (Correo de San Gotardo) se posa sobre la imagen de la obra pictórica que Rudolf Koller realizó en 1873: una diligencia tirada por tres briosos caballos del correo atraviesa el camino del Paso de San Gotardo, rodeada de vacas que pastan plácidamente en esa región alpina. En un lateral aparece grabada otra leyenda con el nombre del artista “R.Koller Pinx”.


El gran ilustrador de animales y paisajista produjo su obra más famosa “The Mail Coach Gotthard” en 1873, en el cenit de su carrera artística. Nacido en Zurich el 21 de mayo de 1828, el pintor Rudolf Koller realizó inicialmente un curso de estudio en Zurich en 1843, antes de pasar a la Academia de Arte de Dusseldorf en 1846. Después de su época bohemia y de estudios en París y Munich, en 1851 se instaló en Zürichhorn. En esa época seguía siendo un área rural, y compró una casa allí en 1862. Rudolf Koller es reconocido por su romántica y realista visión de los animales y representaciones del paisaje. En 1898 se le concedió un doctorado honoris causa por la Universidad de Zurich, ciudad donde murió el 5 de enero de 1905.


¿Quién no ha visto la famosa pintura universalmente popular “The Mail Coach Gotthard” (La diligencia postal de San Gotardo), realizada por el artista Rudolf Koller? La obra fue encargada en 1873 por el Ferrocarril Suizo del Nordeste como regalo de despedida para el presidente saliente y pionero Alfred Escher, que había sido en gran parte responsable de iniciar el proyecto del túnel de San Gotardo.


Durante muchos años, la garganta Schöllenen formó una barrera infranqueable en la ruta por el Paso de San Gotardo. La apertura de la garganta Schöllenen mediante el puente Twärrenbrücke, una pasarela junto al acantilado vertical, así como la construcción del primer puente de madera sobre el río Reuss (Puente del Diablo) y los dos o tres metros de ancho de la pista de mulas asfaltada con grava y losas de granito, ayudó al paso de San Gotardo a disfrutar de un rápido auge en el siglo XIII.

Desde su creación, el antiguo camino de herradura que data de la Edad Media había mejorado gradualmente, de modo que a finales del siglo XVIII, la ruta fue también transitable por los coches de correo de Gotthard. En 1830, la nueva carretera de Gotthard se abrió y 1831 nada menos que 900 coches de correo rodaron a través del paso. Había un servicio regular operado tres veces por semana en cada sentido entre Flüelen y Chiasso usando pequeños vagones de un caballo con dos o tres plazas.


Con la apertura del ferrocarril de San Gotardo en 1882, los coches del correo de Gotthard perdieron importancia durante la noche. A partir de entonces, los viajeros y las mercancías se transportarían por ferrocarril a través del túnel de San Gotardo de nueva construcción, prescindiendo de la necesidad de los viajes arduos y peligrosos sobre el peligroso paso.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti