www.numismaticodigital.com

Seðlabanka Íslands

Nuevos billetes de 10.000 coronas para Islandia

Nuevos billetes de 10.000 coronas para Islandia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© El Seðlabanka Íslands (Banco Central de Islandia) pondrá en circulación el próximo 24 de octubre un nuevo billete de 10.000 coronas, dedicado al poeta y naturalista Jónas Hallgrímsson. El propósito de la emisión es la de facilitar y agilizar la intermediación de pagos en Islandia, en parte por la reducción del número de billetes en circulación. (Leer+)

El gobernador del Seðlabanka Íslands (Banco Central de Islandia), Már Gudmundsson, muestra el anverso del nuevo billete de 10.000 coronas.

El Banco Central de Islandia ha trabajado en la elaboración del nuevo billete desde fue aprobada su emisión por la Asamblea General en la primavera de 2010, y el Informe Anual de 2012 incluyó una descripción de los trabajos preparatorios sobre él.

Su color principal del nuevo billete es azul y mide. 70 x 162 mm., y ha sido diseñado por Kristin Thorkelsdottir, que ha dirigido el diseño de los billetes en Islandia desde 1981, Stephen Fairbairn.


El billete está dedicado a Jónas Hallgrímsson y contiene varias referencias a su obra como poeta, erudito, ensayista y naturalista islandés. El anverso del billete reproduce una imagen de Jónas Hallgrímsson, y sus palabras dedicadas a las montañas de Háafjall y al pico de Hraundrangi. Las líneas de dicho poema “Ferðalok” (Fin del viaje), escrito de puño y letra, se imprimen en el billete. Los contornos del volcán Skjaldbreiður aparecen en perspectiva a ambos lados del billete.



En el reverso se muestra un dibujo a lápiz realizado por Jonas Hallgrímsson sobre el volcán Skjaldbreiður y una fotografía de la nieve sobre la montaña. Los contornos de Skjaldbreiður se superponen a la imagen. También aparece la imagen de un chorlito dorado euroasiático y un párrafo de la primera estrofa del poema de Hallgrímsson “Fjallið Skjaldbreiður” (La Montaña de Skjaldbreiður), escrito de su puño y letra.


Las características de seguridad del nuevo billete de 10.000 coronas son prácticamente las mismas que las de los otros billetes islandeses actualmente en circulación: 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 coronas. La principal diferencia es que en lugar del hilo de seguridad y la banda de metal hay una nueva característica de seguridad llamada Optiks que se compone de varias características de seguridad. Optiks es una rosca de 18 mm de ancho, con una ventana. Contiene una imagen que se repite de una flor y el texto “10.000 coronas”, que se puede ver cuando el billete se sostiene a la luz. El hilo tiene dos bandas fluorescentes que son visibles bajo luz ultravioleta.


Jónas Hallgrímsson (16 noviembre 1807 a 26 mayo 1845) fue un islandés poeta, escritor y naturalista. Además de uno de los fundadores de la revista islandesa “Fjölnir”, que fue publicada por primera vez en Copenhague en 1835. La revista fue utilizada por Jonas y su compañero Fjölnismenn para promover el nacionalismo islandés, con la esperanza de dar impulso al movimiento de independencia de Islandia. Jónas sigue siendo uno de los poetas más queridos de Islandia, escribiendo algunos de los más conocidos poemas sobre Islandia y su población.

En 1816 el padre de Jonas se ahogó en un lago y el huérfano fue enviado a vivir con su tía. En 1821 regresó a Oxnadalur para espués ir a una escuela en Skagafjörður, donde fue instruido por el reverendo H. Einar Thorlacius. Estudió allí durante dos años, y ganó una beca para asistir a la escuela al Bessastaðir durante otros seis años.

Después de pasar sus exámenes finales en 1829, Jonas se trasladó a Reykjavík y fue contratado por un comisario de policía como empleado viviendo en su casa. Durante este tiempo, también trabajó como abogado defensor. Se dice que en algún momento, en el invierno de 1831-1832, Jonas propuso matrimonio a una mujer llamada Christiane Knudsen, pero fue rechazado, quedando anímicamente destrozado.

En 1832 viajó a Dinamarca, y pasó el examen de ingreso en la Universidad de Copenhague . Él comenzó a estudiar para alcanzar el título de abogado, pero después de cuatro años pasó a la literatura y las ciencias naturales, sobresaliendo en ambos campos. En 1835, junto con sus compañeros de estudios Brynjólfur Pétursson, Konrad Gíslason y Tómas Sæmundsson , fundó la revista patriótica “Fjölnir”.

Después de graduarse, fue galardonado con una beca de la Tesorería del Estado para llevar a cabo una investigación científica en Islandia, un proyecto en el que trabajó entre 1839-1842. Él continuó con su interés por la historia natural de Islandia, y como escritor en “Fjölnir” lo largo de su vida, que divide su tiempo entre Dinamarca y viajes de investigación a Islandia. Fue en “Fjölnir” donde aparecieron por primera vez muchos de sus poemas y ensayos. Jónas también trabajó como traductor de trabajos científicos. En estos se pueden encontrar muchas de las palabras islandesas acuñados por Jonas. Una de ellas, por ejemplo, es “reikistjarna”, que significa planeta.

El 21 de mayo 1845 en Copenhague, Jonas se deslizó por las escaleras hasta su cuarto y se rompió una pierna. Se fue al hospital al día siguiente, pero murió de envenenamiento de la sangre a la edad de sólo 37 años.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti