www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Piedfort de plata para el 25 Aniversario de la Hoja de Arce

Piedfort de plata para el 25 Aniversario de la Hoja de Arce
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Desde 2010 no salía al mercado una moneda tipo “Piedfort” acuñada en plata por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, ceca de Ottawa). El motivo de esta nueva emisión con valor nominal de 5 dólares, es el de celebrar el 25 Aniversario de la aparición del bullion Hoja de Arce, que tuvo lugar en 1988, y lo hace además en versión alto relieve. (Leer+)
Con una tirada de 10.000 ejemplares, la Ceca de Ottawa presenta una acuñación en plata de 9999 milésimas, acabado en proof, con un peso de 31’39 gr., diámetro de 14 mm., canto estriado y valor nominal de 5 dólares canadienses utilizado normalmente para las monedas de oro.


Susanna Blunt mantiene el tradicional diseño de los anversos de las monedas canadienses desde 2003: un retrato de la reina Isabel II, realizado a partir de una fotografía, rodeado por las leyenda “Elizabeth II”, a la derecha, y “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios) a la izquierda. Debajo, el valor nominal de “5 Dollars” (5 dólares canadienses).


El reverso, obra del artista diseñador Jean-Louis Sirois, cuenta con un original y muy creativo diseño de una hoja de arce canadiense perenne presente en todas las monedas bullion de plata de la famosa Maple Leaf. El punto focal central es el de una hoja inclinada, realizada con todo detalle y en relieve sobre un fondo superpuesto de hojas de arce. Cada hoja está grabada con precisión y artísticamente acabada, dotando al reverso de la moneda de mayor relieve, profundidad y brillo. El nombre del país emisor “Canada” (Canadá) aparece en la cabecera, a ambos lados de del campo el fino de plata “9999” (9999 milésimas), el año de emisión “2013”, en el ángulo inferior derecho “25 Yrs/Ans” (25 Años, en inglés y francés), las siglas del diseñador “JLS” (Jean-Louis Sirois) y en semicírculo “Fine Silver 1 Oz Argent Pur”, (Plata Fina, en inglés, 1 Onza, Plata pura, en francés).


La denominación “Piedfort” literalmente significa en francés “pie fuerte” o “peso pesado” y apareció hace siglos en Francia e Inglaterra, durante la Edad Media en el sentido de "medida pesado" en la acuñación. Los primeros piedforts británicos fueron peniques de plata que mostraban el retrato del rey Eduardo II. Se cree que las monedas fueron acuñadas como “Piedfort” para mostrarlas a los grabadores de diferentes partes del país. Gran Bretaña dejó de acuñar piedforts en 1588, y se convirtieron en piezas de prestigio, acuñadas para reyes y nobles.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti