
En el anverso nacional de la moneda se muestra un mapa de las islas de Malta y una representación de la población maltesa, imagen diseñada por el artista maltés Ganni Bonnici. La leyenda superior, en inglés, “Malta-Self govermment 191” (Autogobieno de Malta 1921) y en la parte inferior la fecha de emisión “2013”.

El reverso de la moneda incluye el diseño común a todas las monedas circulantes con ese valor nominal en la zona euro.

Malta fue concedida una forma de autogobierno por el gobierno británico en 1921, en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial y las dificultades socio- económica que dejó a su paso. Aunque el Reino Unido mantuvo el control directo sobre las diversas funciones administrativas clave, la nueva constitución concedida a Malta aumentó los poderes de autogobierno, incluyendo un gabinete de ministros elegido que por primera vez se convirtió en responsable de la administración de los asuntos locales.
Malta, finalmente, logró la independencia total, como dentro de la Commonwealth el 21 de septiembre 1964, conservando a la reina Isabel II como reina de Malta y por tanto jefe de Estado. Malta se declaró una república el 13 de diciembre de 1974 y elegido su primer presidente como jefe de Estado. Malta se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.