www.numismaticodigital.com

Kül Tegin en los mil tenge de Kazajistán

Kül Tegin en los mil tenge de Kazajistán
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© La Oficina de Prensa del Banco Nacional de la República de Kazajistán informó el pasado 12 de diciembre sobre la puesta en circulación de diez millones de efectos de un nuevo billete de 1.000 tenge, dedicado a Kül Tegin y a la antigua escritura rúrica turca.
El billete conmemorativo con valor nominal de 1.000 tenge se ha impreso en papel de algodón, con tamaño 134 х 70 mm. El color predominante es amarillo- marrón. Está firmado por firmado por Kelimbetov KN, presidente del Banco Nacional de la República de Kazajistán.


En el anverso las imágenes predominantes son verticales. En primer lugar, la columna de “Қазақ Елi” (Kazak Eli) en el lado derecho del billete (el monumento se construyó honor del 10 Aniversario de la Independencia de Kazajistán y se encuentra en la capital, Astana) también destacan las imágenes de dos palomas de vuelo en la parte inferior derecha. En medio de la parte izquierda hay un fragmento de la escultura que representa a Kül Tegin. En la parte superior se encuentran las imágenes de los símbolos del Estado de la República de Kazajistán: el emblema nacional y la bandera. Además, la notación digital del valor nominal impreso en la parte superior izquierda y, debajo de él hay una leyenda en kazajo que alerta sobre la responsabilidad en caso de falsificación: “Банкноттарды қолдан жасау заңмен қудаланады”. A la izquierda hay una notación literal horizontal ubicada del valor nominal en kazajo y una leyenda “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” (Banco Nacional de la República de Kazajistán).


En el reverso las imágenes predominantes son horizontales: dibujos petroglíficos de guerreros turcos y el monumento de la escritura turca en el fondo. Abajo, a la izquierda y la derecha superiores, hay una notación digital del valor nominal de billetes, y en la parte inferior central hay una notación literal del valor nominal en la lengua rusa.

En el lado izquierdo hay una banda holográfica de 12 mm. de ancho, con la imagen de un fragmento de la bandera del estado, logotipo del Banco Nacional y una leyenda “Ескерткіш теңге” (Mil tenge). Una leyenda en kazajo “ҚАЗАҚСТАН ҰЛТТЫҚ БАНКІ” (Banco Nacional de la República de Kazajistán) está impresa en la parte superior central. En la esquina inferior izquierda, en la notación digital del valor nominal de billetes de banco hay una leyenda “Подделка банкнот преследуется по закону” (La falsificación será perseguida por la ley).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti