ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha “bombardeado” este año 2013 a los coleccionistas con numerosas emisiones dedicadas a temas navideños. De alguno de ellos ya hemos hablado con anterioridad y ahora queremos señalar una moneda muy especial por la particularidad de su contenido. Se trata de una moneda de 20 dólares canadienses en plata con un elemento incrustado en el reverso fabricado en cristal de Murano.
Esta excepcionalmente bella moneda ha sido la primera de una serie que ofrece un diseño festivo grabado y pintado con un elemento de fiesta, uno a uno, tipo artesanal veneciano creado por Cortella y Ballarin snc, un maestro vidriero de Murano, Italia.
La moneda, con tirada de 10.000 ejemplares, ha sido acuñada en plata de 9999 milésimas, en calidad proof, con peso de 31’39 gr., diámetro de 38 mm. y canto estriado.

El anverso muestra la tradicional imagen de la reina Isabel II, realizada por Susanna Blunt, rodeada por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II), “D.G.Regina” (Reina por la Gracais de Dios).

El reverso, obra de Maurice Gervais (moneda) y Cortella and Ballarin snc (bastón de caramelo), reproduce un conjunto de elementos navideños (tres flores de Pascua, una estrella dorada de cinco puntas y un adorno decorativo propio de un árbol de Navidad) entre los que destaca un bastón de caramelo de cristal de Murano, rojo, blanco y verde, hecho a mano por un maestro vidriero de Murano, Italia. Rodea el conjunto la leyenda con el valor nominal y año de emisión “20 Dollars” (“0 dólares canadienses) y “2013”. En la parte inferior, el nombre del país emisor en inglés “Canada” y las siglas “MG” correspondientes al nombre y apellido del artista diseñador de la moneda, Maurice Gervais.