www.numismaticodigital.com

60 Aniversario de la región ucraniana de Cherkasy

60 Aniversario de la región ucraniana de Cherkasy
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Dentro de la Serie “Provincias de Ucrania” el Національного банку України (Banco Nacional de Ucrania) emitió el pasado 3 de enero una nueva moneda conmemorativa bimetálica con valor nominal de 5 Hryvnia o Grivna dedicada al 60 Aniversario de la creación de la región de Cherkasy, en 1954.
La moneda está dedicada a la hermosa tierra de cosacos, que se encuentra a orillas del río Dnieper, en casa de Bohdan Khmelnytsky y Taras Shevchenko. Esta es un área que tiene un enorme potencial económico y es conocida por su suelo negro, sus grandes campos de girasoles y sus toallas de colores, llamadas “del corazón de Ucrania”.

La moneda bimetálica, con valor nominal de 5 Hryvina, pesa 9’4 gr. y mide 28 mm. de diámetro, calidad especial sin circular y tirada de 20.000 ejemplares. El diseñador ha sido el artista Sviatoslav Ivanenko y la moneda ha sido grabada por los escultores Sviatoslav Ivanenko y Anatolii Demianenko.


En el anverso se reproduce en el centro un colage de imágenes tradicionales de la región de Cherkasy: en el centro la imagen de la iglesia en el pueblo de Subotiv, sobre ella la fecha de emisión “2014”, un parque con un pato nadando en Sofievka Kobza , espigas de trigo y una balalaika. Todo ello rodeado por la leyendas: “: НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ” (Banco Nacional de Ucrania) con un pequeño escudo de Ucrania entre la leyenda; y el valor nominal abajo “П`ЯТЬ ГРИВЕНЬ” (5 Hryvnia)


En el centro del reverso se muestra el escudo de la región de Cherkasy, rodeado por las leyendas “ЧЕРКАСЬКА ОБЛАСТЬ” (Región de Cherkasy) y, abajo, “ЗАСНОВАНА У 1954 РОЦІ” (Fundada en 1954).
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti