www.numismaticodigital.com

La “Sembradora” y las “Monedas Históricas de la Nación”

La “Sembradora” y las “Monedas Históricas de la Nación”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moenda de Francia, Ceca de París) puso en circulación el pasado 14 de enero una nueva serie de monedas “Monedas Históricas de la Nación”, dentro de la emisión anual de “La Sembradora”, que incluyen tanto elementos tradicionales como contemporáneos. Esta nueva serie, con acuñaciones en oro y plata, marca el inicio de un programa de siete años que pondrá de relieve las distintas monedas que circularon en Francia desde el comienzo de las acuñaciones realizadas en la Monnaie de París, hasta la época actual.
La nueva emisión consta de una moneda con valor nominal de 10 euros, acuñada en plata de 900 milésimas, calidad proof, con peso de 22’20 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 10.000 ejemplares. La primer moneda en oro de 920 milésimas, calidad proof, equivalente a ½ onza (17 gr. de peso), mide 31 mm. y cuenta con una tirada de 500 piezas; la segunda moneda de oro de 920 milésimas, proof, pesa 8’45 gr. (1/4 de onza), mide 22 mm. y tiene una tirada de 1.000 ejemplares.


A partir de 2014 la serie “Sembradora” ofrece un nuevo concepto: Siete años que representarán a las monedas históricamente más importantes de la historia de Francia. Como punto de partida, la Monnaie de París rinde homenaje a sus primeros años: el edicto de Pitres, firmado por Carlos el Calvo en 864, estableciendo los diez talleres o cecas oficiales de moneda, por lo que se muestra una representación del denier acuñado por el taller parisino en esa fecha. Una gran manera de celebrar el 1150 aniversario de la Monnaie de París. En el fondo del reverso, un facsímil del edicto de Pitres, sobre el que se representan el anverso y reverso de la primera denier acuñado en París, cuyo nombre “Parisii” se menciona en el borde de la moneda. Una segunda moneda histórica incluida en el diseño muestra el denier de Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, con el sello real y la leyenda en latín “Gloria Sit Xpo Regi Victoria Carlo (Que la Gloria venga con Cristo y la Victoria con el Rey Carlos).


En el anverso de las monedas se representa la imagen tradicional de la “Sembradora”, tal como fue diseñada originalmente por Oscar Roty y ahora rediseñada por Joaquín Jiménez para su uso en las nuevas monedas de euro francesas, que fueron acuñadas por Francia a partir de 1999, el diseño se ve actualmente en las monedas corrientes 50, 20 y 10 céntimos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti