www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Parque Güell, Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2 euros conmemorativos

Parque Güell, Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 2 euros conmemorativos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Próximos a la 43 edición de la World Money Fair “Berlín 2014”, donde se pondrá a la venta el set conmemorativo de la FNMT-Real Casa de la Moneda conteniendo la emisión de euros circulantes 2014 que incluirá la moneda conmemorativa de 2 euros dedicada al Parque Güell, se pondrá a disposición del público esta moneda, separadamente, dentro de las emisiones dedicadas a bienes y lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Leer+)
La Orden ECC/2060/2013, de 31 de octubre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre de 2013, acordando y regulando la emisión de una moneda de 2 euro conmemorativa destinada a la circulación, pero difiere de la moneda de 2 euro normal regulada en la Orden EHA/2472/2009, de 8 de septiembre, en el diseño del anverso.
La moneda bimetálica cuenta con un peso de 8’4 gr., diámetro de 25’7 mm. y tirada de 8 millones de ejemplares en versión circulante.

La cara nacional, anverso, de esta moneda conmemorativa de 2 euro, estará dedicada al “Park Güell” (Barcelona), espacio creado por el arquitecto Antoni Gaudí a principios del siglo XX. Esta emisión continúa con la temática iniciada con la Orden EHA/3423/2009, de 9 de diciembre, de monedas conmemorativas destinadas a conmemorar bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el anverso, en la zona central de la moneda, se muestra en primer plano una imagen de la escultura que representa a un enorme lagarto o salamandra, el símbolo más conocido del Park Güell; en segundo plano se muestra un detalle de uno de los dos pabellones de entrada al recinto. A la derecha, la marca de Ceca “M” coronada y, más a la derecha, de forma circular descendente y en mayúsculas, las leyendas “Park Güell” y “Gaudí” separadas por un guión. A la izquierda, el año de acuñación “2014” y, más a la izquierda, de forma circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda “España”. En la zona circular exterior de la moneda, rodeando todos los motivos y leyendas, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.


En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda “2”. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La palabra “Euro” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” de la palabra “Euro” figuran las iniciales del grabador belga “LL” (Luc Luycx), junto al borde del lado derecho de la moneda.


En el canto aparece la inscripción “2 * *2”, repetida seis veces y orientada alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.


El Parque Güell (Park Güell en su denominación original) es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo, perteneciente a las estribaciones de la Sierra de Collserola. Administrativamente pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gracia. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antoni Gaudí”.


El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada. A ello añade el artista catalán una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental: partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista o de cualquier premisa clásica. En el Parque Güell desplegó Gaudí todo su genio arquitectónico, y puso en práctica muchas de sus innovadoras soluciones estructurales que serían emblemáticas de su estilo organicista y que culminarían en la Sagrada Familia.


Del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la plaza central de la urbanización, construida entre 1900 y 1903. Está dispuesta simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona. Puede representar la salamandra alquímica, que simboliza el elemento fuego, aunque también se suele interpretar como un dragón, quizá el mitológico Pitón del templo de Delfos.
(Ver es.wikipedia.org)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti