www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

III Centenario de la Real Academia Española

III Centenario de la Real Academia Española
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h
ND© Ya han transcurrido trescientos años desde que fuera fundada la Real Academia de la Lengua Española (como se denominaba hasta no hace mucho) en el año 1713, por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Ahora, tres siglos después, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se suma a las conmemoraciones con la acuñación de una moneda de plata de 10 euros que fue puesta en circulación el pasado lunes 27 de enero. (Leer+)
La Orden ECC/2545/2013, de 27 de diciembre, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección “III centenario de la Real Academia Española” fue publicada en el Boletín Oficial del Estado núm. 17, de 20 de enero de 2014, páginas 2980 a 2982.

La moneda, de 10 euros de valor nominal, ha sido acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 27 gr., diámetro de 40 mm., calidad proof, canto estriado y tirada de 10.000 ejemplares.


En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Rodeándola, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Juan Carlos I Rey de España”. En la parte inferior de la moneda, entre dos puntos, el año de acuñación, “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


En el reverso se reproduce una imagen del pórtico del edificio de la sede académica de la Real Academia Española. A la derecha, el Emblema de la RAE y, por encima, un motivo arquitectónico en forma de palmeta. A la izquierda, la marca de Ceca, la “M” coronada. Debajo de todos los motivos, en mayúsculas, el valor de la pieza “10 Euro”. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “Real Academia Española”; en la parte inferior de la moneda, sentido circular y en mayúsculas, la leyenda “III Centenario”; entre ambas leyendas, sendos elementos ornamentales. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural, con sede en Madrid, junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: “velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.


Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado en 22 ocasiones desde 1780. Se espera que la edición número 23 aparezca en octubre de 2014. La última edición de la gramática, la cuarta, fue editada en diciembre 2009.

La RAE Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189.


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti