www.numismaticodigital.com

Cuatro nuevos billetes para los territorios de ultramar franceses

Cuatro nuevos billetes para los territorios de ultramar franceses
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© L’Institut D’Emission D’Outre-Mer (Instituto de Emisión de los Departamentos de Ultramar de Francia) inició el pasado 20 de enero la puesta en circulación de cuatro nuevos billetes en los tres territorios de ultramar del Pacífico: Nueva Caledonia, Polinesia Francesa y Wallis y Futuna. Se trata de valores de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 Francos CFP, que reflejan la flora, fauna, fauna acuática y arquitectura de los territorios franceses del Pacífico.

L’Institut d’Émission des Départements d’Outre-Mer (IEDOM), creado en 1959,  es un banco central delegado del Banco de Francia que ejerce sus misiones de una manera descentralizada del eurosistema. El IEDOM realiza sus actividades bancarias en los terriotrios del Pacífico por delegación de la Banque de France en los cinco departamentos y las colectividades de Saint-Pierre-et-Miquelon, Saint-Barthélemy et Saint-Martin.

El franco CFP es la unidad monetaria de curso legal en los territorios franceses de ultramar de la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna. Las siglas CFP se correspondían originalmente con Colonies françaises du Pacifique, y fue cambiado por “Comunidad Financiera del Pacífico”. En la actualidad el nombre se corresponde con Comptoirs français du Pacifique (Acuerdos financieros Francia-Pacífico).

Los nuevos billetes tiene las siguientes medidas, temas y colores dominantes: 500 F CFP (120 mm. x 66 mm.), flora y vegetación, color dominante el verde; 1.000 F CFP (126 mm. x 66 mm.), fauna, beige y naranja; 5.000 F CFP (132 mm. x 73 mm.), fauna acuática, azul; y 10.000 F CFP (138 x 73 mm.), arquitectura, rojo. Sustituyen a partir del 20 de enero de 2014 a los billetes actualmente en circulación.

 Más pequeños, más seguros, los nuevos billetes también serán más fácilmente reconocidos por los discapacitados visuales.

 Sus vistosos diseños valoran el patrimonio cultural natural de los territorios franceses del Pacífico.

 En total, se reemplazarán más de 14 millones de antiguos billetes en los tres territorios franceses del Pacífico, lo que representa un valor de cerca de 50 mil millones de francos CFP .

 Para facilitar la transición, un período de doble movimiento está programado desde el 20 enero  hasta el 30 de septiembre de 2014, durante el cual se podrán pagar las compras, bienes y servicios tanto con los antiguos como con los nuevos billetes. 

El peso del papel de la nueva gama será de 90gr./m², es decir, sustancialmente de más alto gramaje que el tipo actual (70g/m²).

 Para ser bien reconocido, incluyendo las personas ciegas y deficientes visuales, la PPC billetes de francos cada uno tiene una dimensión diferente. Los formatos están disponibles desde el corte de 500 F PPC. Se aumenta la longitud de cada billete con un incremento de 6 mm., a fin de facilitar su identificación.

 Por otra parte, los cortes denominaciones bajas (500 y 1000 F PPC) tienen una altura de 66 mm., lo que diferencia a los cortes de altas denominaciones (5.000 y 10.000 F PPC), en una altura de 73 mm.

 Cada billete de la nueva gama se distingue por un tema diferente y un esquema de color específico. 

Los nuevos billetes tienen un número limitado de textos con el fin de no sobrecargarlos. Su valor nominal se registra en varios lugares, tanto en el anverso como en el reverso. Se encuentra en letras grandes en el anverso a la derecha, para facilitar el reconocimiento por parte de los discapacitados visuales.

El nombre abreviado de la moneda (CFP) también está en ambos lados, junto con la inscripción Institut d'emisión d'Outre-mer. Además, la leyenda "República Francesa" se coloca en la parte superior izquierda del anverso y la parte inferior derecha del reverso de los billetes. Por último, en el anverso se reproducen las firmas del presidente de la Junta de Supervisión (Gobernador del Banco de Francia), del director General y del director de la MOE.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti