www.numismaticodigital.com

Emisión de Vales en Gijón durante la Guerra Civil II

Emisión de Vales en Gijón durante la Guerra Civil II

Por Ramón Cobo Huici

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

Proseguimos exponiendo los vales emitidos en Gijón, como moneda fraccionaria, durante la Guerra Civil, tal como iniciamos el mes anterior en este mismo espacio (Ver:" www.numismaticodigital.com". Estos Vales fueron admitidos por la población sin límite de uso, independientemente de que su destino inicial estuviese pensado para ser empleado sólo para una industria o un servicio. (Leer+)

FF. CC. Reunidos de Asturias

Conocemos vales de 50 céntimos y 1 peseta. Vales impresos sobre cartulina: color ocre los de 50 céntimos y azul pizarra el de peseta. Tamaño 60 x42 mm.

Anverso sin viñetas, numerados y con diversas series, con las leyendas: “FF. CC. Reunidos de Asturias” y “Resguardo por valor de ............. , canjeable en cualquiera de las estaciones ferroviarias de Asturias”. Reverso sin imprimir.

Llevan un sello en seco, redondo, de34 mm., con la leyenda “Compañía del Ferrocarril de Langreo”, y en reverso un sello rectangular, con tampón violeta, de 55 x18 mm., con la leyenda “Ferrocarriles Reunidos Asturias Intervención”. Otros billetes llevan en el reverso un sello oval, en tinta azul “COMITÉ DE EXPLOTACIÓN DE LOS FERROCARRILES REUNIDOS    GIJON”.

Red Nacional de Ferrocarriles

Se conocen vales de 0,25 céntimos y 1 peseta. Impresos sobre cartón. Numerados y con fecha 4 de mayo de 1937.

Sin viñetas en anverso y con las leyendas, para el billete de peseta: “Red Nacional de Ferrocarriles” “Norte” “Delegación de Asturias y León” “VALE por UNA peseta en cualquiera de las estaciones de este Ferrocarril, de las provincias de Asturias y León, dependientes del Frente Popular”  “Caduca a los tres meses”. “Gijón, 4 de mayo de1937”.

El reverso no tiene impresión. Sobre él, dos sellos con tampón violeta (o rojo): Uno redondo de35 mm., con leyenda circular “FERROCARRIL  del  NORTE   GIJÓN “, y en el centro  --------   CONTABILIDAD   INTERVENCION”. Un segundo sello redondo, con dos círculos concéntricos de 36 y25 mm., con la leyenda, entre ellos, “FERROCARRIL DEL NORTE   COMITÉ DE DEMARCACION”  y en el centro, estrella de 6 puntas y rodeándola, la leyenda “ASTURIAS Y LEON  GIJON”. Este mismo sello puede estar  puesto, a la vez, en el anverso.

Sindicato de la Alimentación. Control de la Sección Cafés Económicos

Se conocen cinco vales de 0,20; 0,25; 0,40; 0,50 céntimos y 1 peseta. Emitidos sin fecha. Tamaño 67 x40 mm. (dibujo 57 x34 mm.), sobre cartulina.

Anverso sin viñetas. Con las leyendas: “Sindicato dela Alimentación   Controlde la sección Cafés Económicos”  “Reconocemos al portador Pts ....” “Será admitido en todos los establecimientos de este control”. Firmados “Por el control” y firma con tampón. Sin impresión de reverso. Numerados.

Sello, en reverso, con tampón rectangular de 49 x20 mm., con leyenda: “Sindicato dela Alimentación   ........os de A.I.T.     Sección Cafés Económicos    Gijón” y otro tipo “Sindicato U. del ramo de la alimentación -  Sección cafés económicos y …… - Gijón”.


Sindicato de la Alimentación. Control de Hoteles y Cafés. Sección Gastronómica

Conocemos tres vales de 0,40; 0,50 céntimos y 1 peseta. Por comparación con la emisión anterior, de la sección de Cafés Económicos, podrían existir los vales de 0,20 y 0,25 céntimos. Emitidos sin fecha. Tamaño 80 x51 mm. (dibujo 67 x40 mm.), sobre cartulina, de diversos colores.

Anverso sin viñetas. Con leyendas: “Sindicato dela Alimentación. Controlde Hoteles y Cafés. Sección Gastronómica”  “Vale por .... pesetas” “Nota: Es valedero para todas las industrias que esta sección controla”. Firmados “(firma y sello)” con sello violeta. Sin impresión de reverso. Numerados.

Llevan en anverso un sello violeta, rectangular, de tamaño superior al vale, y en posición vertical, con la leyenda: “Sindicato de la Alimentación – C..T......-Sección Gastronómica- Secretaría – Gijón”. En reverso llevan, igualmente, un sello oval, de 53 x32 mm., con la leyenda: “ Sindicato Único del Ramo dela Alimentación– Sección Gastronómica – Control de Hoteles y Cafés – (Depósito) – Gijón”.

El 2 de septiembre de 1937, el periódico “Avance” insertaba el anuncio del “Sindicato Único del Ramo dela Alimentación, Sección Gastronómica”, en el que se comunicaba que se canjearían los vales de este sindicato de11 a1 en la calle Cabrales, 38, durante tiempo indefinido.


Sindicato Único del Ramo de la Alimentación. Sección Confitería

Conocemos un vale de 1 peseta. “Billete de régimen interior”. Emitido con fecha  1 de junio de 1937.  Tamaño 87 x52 mm. (dibujo 83 x49 mm.), sobre cartulina.

Anverso con viñeta de un miliciano sobre una tarta y leyenda del emisor. Firmado, en impresión,  por el Delegado, José García. Color azul. Sin impresión de reverso.

Numerados en negro y con serie “A”. En reverso un sello, con tampón violeta rectangular de 26 x15 mm., con leyenda: “Gremio de Alimentación   Gijón” u otro con la leyenda “Sindicato único del P. de alimentación - Sección confitería - Control de industrias - CNT  AIT -  Gijón”.

El anuncio de canje de los vales se publicó en “Avance”, el 2 de septiembre, por parte del “Sindicato Único del Ramo dela Alimentación, Sección Confitería, Leche y sus Derivados”, debiéndose efectuar de10 a12 y de4 a6, en la calle Corrida, 19.

 

Industria teatral cinematográfica. Control local

Conocemos dos vales de 0,50 céntimos y 1 peseta, este último sólo por referencias. 

Impresos sobre cartulina. Sin viñetas en anverso, sólo con la leyenda del emisor y el valor. Sin impresión de reverso. En reverso un sello oval, violeta, con la leyenda            “Control de espectáculos públicos.  CNT  UGT.  Gijón”.

El canje de los vales se anuncia por “Industria Teatral y Cinematográfica. Control”, en el periódico “Avance”, el 4 de septiembre. El canje se efectuó en Casimiro Velasco, 33, de10 a12 y de4 a6 hasta el día 15 del mes.


Barberos y Peluqueros UGT – CNT

Existen vales de 0,25 y 0,50 céntimos y 1 peseta. Emitidos con fecha 20 de mayo de 1937, sobre cartulina. Tamaño como los de “Gijón Fábril”.

Anverso con viñeta, sillón de peluquería de caballeros, y leyenda del emisor y del valor. Con la indicación: “Valederos para todos los salones de barbería y peluquería de señora de la localidad”. Firmados, en impresión, por Sanchez Ma..t....  Sin impresión de reverso. Fondos coloreados según valor: 0,25 céntimos, amarillo y 1 peseta, verde obscuro. Numerados con dígitos pequeños, y seriados, A, B y C, en orden de valor mayor a menor.

Habitualmente están perforados por ocho taladros, con taladradora  manual de trébol. En reverso suelen llevar dos sellos ovalados, violetas,  uno con la leyenda “Sindicato de barberos y peluqueros   UGT   Gijón”, y otro con “Sindicatos de peluqueros  El Fígaro  CNT  AIT   Gijón” y en medio de éste sello, dos manos estrechándose.

El anuncio de canje se efectuó el 3 de septiembre, como “Sindicato de Barberos  CNT”, indicando que “a partir de hoy” se canjean los vales en el paseo de Begoña, de3 a4 de la tarde.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti