www.numismaticodigital.com

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

“El caballero de la mano en el pecho” con cuatro imágenes latentes 

“El caballero de la mano en el pecho” con cuatro imágenes latentes 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Con motivo del IV Centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, “El Greco” (1541-1614)., la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pondrá a disposición del público una moneda conmemorativa acuñada en plata de ley que podrá ser adquirida, a partir del 7 de abril, por un importe igual a su facial, 30 euro. La moneda puede reservarse previamente en las entidades de crédito. (Leer+)

La composición de la moneda es de plata de 925 milésimas, siendo el resto de cobre, con un peso de 18 gr., diámetro de 33 mm. y canto liso. La tirada será de de 2 millones de ejemplares.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de SS. MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el texto “Juan Carlos I y Sofía”. En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda “España” y el año de acuñación “2014”. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce una imagen de la obra “El caballero de la mano en el pecho”, de Domenicos Theotocopoulos, “El Greco”, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la derecha aparece un rectángulo que contiene, simultáneamente, en imagen latente cuádruple, un pincel, la cifra “1614”, el trazo de un pincel y la cifra “2014”. A la izquierda, en dos líneas, las cifras “1614 y 2014”. En la parte superior derecha de la moneda, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza “30 Euro”. En la parte inferior derecha de la moneda, en mayúsculas, la leyenda “El Greco” y, más abajo, la marca de Ceca, la “M” coronada.

La figura de “El caballero con la mano en el pecho” es el retrato de un personaje desconocido, vestido con traje negro de cuello y puños de encaje y luciendo colgante y espada, detalle que destaca su condición de caballero. Una de las obras maestras del Renacimiento español y una de las más divulgadas de la producción  de Domenicos Theotocopoulos El Greco.

 Pintado hacia 1580, es un óleo sobre lienzo que mide 74 x 58 cm., realizado en los primeros años del artista en Toledo, “El caballero de la mano en el pecho” se distingue por la expresividad de la mirada que el personaje mantiene fija en el espectador y el naturalismo en el gesto de la mano.

Existen muy diversas interpretaciones entorno a la identidad del personaje y al significado del gesto, afirmando algunos que simboliza diferentes estados, como arrepentimiento o un juramento. Aunque existan dudas razonables, se ha llegado a identificar al caballero con Juan de Silva y Ribera, III marqués de Montemayor, alcalde del Alcázar de Toledo.

Esta obra procede de la Quinta del duque del Arco en el Pardo, Madrid.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti