www.numismaticodigital.com

Monnaie Royal de Belgique

Bicentenario de Adolphe Sax, inventor del saxofón

Bicentenario de Adolphe Sax, inventor del saxofón
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© La Monnaie Royal de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, ceca de Bruselas) ha rendido homenaje a Adolphe Sax con motivo del bicentenario de su nacimiento. Sax es mundialmente conocido por haber inventado y construido el saxofón, instrumento musical cuyos sonidos se escucharon por primera vez en 1840. La moneda conmemorativa ha sido acuñada en plata con valor nominal de 10 euros. (Leer+)

La tirada de la moneda es de 15.000 ejemplares, acuñada en plata de 925 milésimas, calidad proof, con peso de 18’75 gr. y diámetro de 33 mm. El canto es liso.

 

El anverso sigue la línea habitual de las moneas conmemorativas belgas de 10 euros: el motivo central reproduce el valor nominal “10 Euro” y el año e emisión “2014”, junto al mapa de Europa que aparece en las monedas circulantes con reverso común, atravesado por líneas verticales y horizontales. Alrededor de todo ello las leyendas con el nombre del país emisor el francés, flamenco e inglés “Belgique, Belgie, Belgien”, la marca de Ceca de Bruselas y del maestro de ceca, así como las 12 estrellas de la bandera europea.

 

Por su parte, el reverso representa una combinación del retrato del homenajeado en su aspecto más juvenil, cuando inventó el saxofón, las fechas del bicentenario de su nacimiento “1814-2014”, la marca “Estrella Europa”. Todo ello sobre una imagen de fondo de su ciudad natal, Dinant. El nombre de “Adolphe Sax” corona toda la composición y, por último, un guiño del artista diseñador: un medio semicírculo del nombre del país emisor en el que se adivinan las letras del nombre de “Belgique”.

 

Adolphe Sax (Dinant, Bélgica, - 6 de noviembre de 1814 - París, 4 de febrero de 1894) fue un fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, “Sax”, y de “fono” (que significa sonido); es decir, “sonido de Sax”.

Desde joven fabricó instrumentos e interpretó el clarinete. Como percibió imperfecciones en este último instrumento, se dedicó a superarlas y ello le condujo a diseñar el saxofón.

Estuvo fascinado con la idea de inventar un instrumento de viento que, por su timbre y carácter, pudiera aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que al mismo tiempo tuviera más intensidad y más fuerza.

Al modificar algunas de las características en calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en1840 lo que hoy se conoce como saxofón. Tuvo lugar en Bruselas, en un taller de instrumentos de música que tenía su padre.

 

Al principio, como es de suponer, tan sólo el propio Sax era quien tocaba su saxofón construido por él. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.

En 1842, el joven fabricante llega a París con su saxofón y recibe una gran acogida por los compositores de la época. Luego de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones, fue patentada en París el 28 de junio de 1846.

En 1844, Héctor Berlioz compuso la primera obra que se conoce para este instrumento, que es el sexteto Canto Sagrado, y que fue estrenada el 3 de febrero de 1844 bajo la batuta del propio Berlioz y con Adolfo Sax en la interpretación de su saxofón. En diciembre de 1844 se produce la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner “Le dernier Roi de Judá”.

El interés despertado por el nuevo instrumento produjo a su inventor muchos sinsabores y desavenencias con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.

En 1845 perfecciona y patenta el fliscorno a partir de un bugle de llaves ideado por Kent.

En 1854, Adolfo Sax fue nombrado en Francia como “fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador”.

En 1857, para los integrantes de las bandas militares en el Conservatorio de París, se crearon cátedras especiales para el saxofón, dirigidas por el mismo Sax. Por razones financieras, hacia 1870, fueron cerradas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti