www.numismaticodigital.com

Latvijas Banka

Escuela Náutica de Ainaži, primera moneda conmemorativa en euro de Letonia

Escuela Náutica de Ainaži, primera moneda conmemorativa en euro de Letonia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND©  Letonia entró oficialmente en la Eurozona el 1 de enero de 2014, fecha en la que se pusieron en circulación la nueva moneda en céntimos y euros. Ahora, dos meses después, el Latvijas Banka (Banco de Letonia) se estrena en el ámbito de las emisiones conmemorativas con una pieza de 5 euro en plata, a color, dedicada al 150 Aniversario de la Escuela Náutica de Ainaži. (Leer+)

La primera moneda conmemorativa de Letonia, con valor de 5 euro, ha sido acuñada en la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech),bajo diseño de Ivars Drulle,  en plata de 925 milésimas, a color, con calidad proof, 22 gr. de peso y 35 mm. de diámetro y 5.000 ejemplares de tirada. 

 El anverso de la moneda figura una disposición interesante de cuatro veleros diferentes colocados simétricamente alrededor del borde exterior, que está rodeado por una idea sugestiva del agua marina. En el centro se muestra la denominación de “5 Euro”. 

 Las características del diseño del reverso se basan en la representación de una brújula que marca la dirección norte en color rojo. Las leyendas incluyen el nombre de “AINAŽU” en la parte superior y “JŪRSKOLA” en la inferior (Escuela Náutica de Ainazu) y las fechas “1864” y “2014” a ambos lados. 

 En el canto liso aparece grabado el nombre de la entidad emisora y del país emisor “Latvijas Banka” y “Latvijas Republika” (Banco de Letonia y República de Letonia), separados por puntos con forma de rombos.

Por iniciativa del ideólogo Krišjānis Valdemārs la primera escuela náutica de Letonia y de Estonia se estableció el 23 de noviembre de 1864. El pueblo junto al mar creó su prosperidad mediante la construcción de barcos pequeños y enviando cargamentos a Riga y San Petersburgo. Pronto se desarrollaron capacidades para la construcción de buques de mayor tamaño y la exploración de los mares lejanos, pero fueron necesarios ç marineros y capitanes bien instruidos. Antes de la creación de la escuela náutica, este tipo de educación estaba fuera del alcance de la mayoría de los letones. La escuela fue financiada por los armadores de Ainaži: Juris, Andrejs y Oto Veide, Jānis Miķelsons  Lielmežs y otros, y se construyó en uno de los edificios que pertenecen a la familia de Juris Veide. El primer director fue el sueco Christian Dahl (1839-1904), que dedicó treinta años de su vida a esta misión. Al principio, la escuela funcionaba como un centro de enseñanza primaria, que ofrece la especialización en los fundamentos de la navegación.

Conforme pasaba el tiempo, la Escuela Náutica Ainaži comenzó a ser vista como un modelo a seguir. En 1867, el Imperio ruso decretó crear un sistema escolar de este tipo más amplio. Se abrieron hasta 40 nuevas escuelas náuticas por toda Rusia, de las cuales 11 se encontraban en Letonia. La educación se ofrecía de forma gratuita y estaba disponible para cualquier persona en su idioma nativo. En 1880, la Escuela Náutica Ainaži fue galardonada con el estado de la más alta categoría, lo que significaba que podía titular capitanes de barco.

Esta educación está estrechamente ligada a la construcción naval en Letonia: a finales del siglo XIX, se había formado una flota de 550 barcos de vela, de los cuales 50 habían sido construidos en Ainaži. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti