www.numismaticodigital.com

Bank of Ukraine Vs. The Central Bank of the Russian Federation

En Crimea los rublos desplazan a las hryvnias

En Crimea los rublos desplazan a las hryvnias
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© El pasado 18 de marzo, durante una ceremonia en el Kremlin, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Axiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Alexéi Chaly, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia. Anteriormente, Putin informó al Gobierno y ambas cámaras del Parlamento de la solicitud del Consejo Estatal de la República de Crimea de adhesión a la Federación de Rusia y la instauración en Rusia de dos territorios federales nuevos. Tras esto, Putin declaró que Crimea ya es parte íntegra de Rusia y el rublo desplaza a la hryvnia.

Aunque formalmente no será hasta hoy miércoles 26 de marzo de 2014 cuando el rublo empiece a circular en Crimea, muchos hoteles y restaurantes ya comenzaron a utilizar dicha moneda para algunas transacciones. La adaptación de los nuevos billetes será mucho más problemática para los comercios, que aún necesitan configurar o incluso cambiar sus cajas registradoras para poder imprimir facturas en rublos y no en grivnas, la moneda de curso legal usada en Ucrania.

El Bank of Ukraine ha dado orden a todas las sucursales bancarias ucranianas en la península de Crimea que devuelvan inmediatamente a Kiev todo el efectivo en las cajas de seguridad. Mientras tanto, Moscú inunda de rublos todas las entidades bancarias y de ahorro que dependen del Central Bank of the Russian Federation.

Arriba, anverso del billete de 50 hryvnias con el retrato de Mykhailo Hrushevskyi. Abajo, anverso del billete de 50 rublos que reproduce una escultura en la Coilumna Rostral en San Petersburgo.

La crisis de Crimea de 2014 es una crisis diplomática internacional que sobrevino en Ucrania tras el fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán. Estas protestas, realizadas principalmente en la zona noroccidental del país para apoyar el acercamiento de Ucrania hacia la Unión Europea, fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona sudoriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.

El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon unilateralmente su independencia de Ucrania, proclamando la República de Crimea, reconocida sólo por Rusia. El 18 de marzo, los líderes de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el alcalde de Sebastopol, Anatoli Chali, firmaron el tratado de adhesión de dos nuevos territorios federales a Rusia.

Con la revolución bolchevique de 1917 y la creación de la Unión Soviética, en 1921 se funda la República Autónoma Socialista Soviética de Crimea, que perdura hasta la segunda guerra mundial, cuando debido a la colaboración de los tártaros con los nazis, José Stalin deroga la autonomía crimea y deporta a los tártaros a Asia central. En 1954, Nikita Jrushchov transfiere la provincia de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania y escinde Sebastópol, que permanece bajo administración rusa hasta 1978. En el año final de la Unión Soviética se restablece la autonomía de Crimea.[ A pesar de tensiones separatistas a lo largo de la década de 1990, Crimea permanece como República Autónoma dentro de Ucrania.

 

Hasta la fecha circulaban en la Península de Crimea billetes ucranianos de 5, 10, 20, 50 100, 200 y 500 hryvnias.

5 hryvnias14 Junio 2004 
10 hryvnias4 Agosto 2006 
20 hryvnias1 Diciembre 2003 
50 hryvnias29 Marzo 2004 
100 hryvnias20 Febrero 2006 
200 hryvnias28 Mayo 2007 
500 hryvnias15 Septiembre 2006 

 

A partir de ahora los crimeos utilizarán billetes rusos con valores de 5, 10, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 rublos. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti