www.numismaticodigital.com

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy inaugura el nuevo Museo Arqueológico Nacional

“El MAN es el museo que mejor representa la Historia de España”

“El MAN es el museo que mejor representa la Historia de España”

(Texto y fotos José María Martínez Gallego)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Eran las 12’00h. en punto del pasado 31 de marzo cuando el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hacia su entrada en el hall principal del remodelado Museo Arqueológico Nacional MAN acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Inmediatamente, descubría una placa de bronce conmemorativa alusiva al acto inaugural.

Más de una hora de espera para los medios de comunicación, entre ellos “Numismático Digital”, y de repente, a las 12’00 en punto, aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se planta a un lado de una cortinilla oscura, desplaza una varilla hacia su derecha y aparece una placa conmemorativa de bronce en la que se puede leer “El Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy Brei Inauguró el Nuevo Museo Arqueológico Nacional Madrid 31 de Marzo de 2014”.

A continuación, y ante un numeroso público de autoridades, invitados especiales y personal del MAN, el presidente Rajoy se dirigió a los presentes con un discurso en el que enlazó lo político y lo académico, basándose en el propio museo, su contenido y el mensaje que pueden transmitir los objetos y piezas expuestos.

“El Museo Arqueológico Nacional, una institución con más de 150 años de historia, abre sus puertas tras seis años de profunda reforma arquitectónica y museográfica para volver a ocupar el lugar de preminencia que le corresponde como institución de referencia y de cabecera del sistema español de museos y como depósito de nuestra memoria común”, fueron sus primeras palabras.

El Sr. Rajoy recordó que “El proceso iniciado en el año 2000, en el que tuve el privilegio de participar como ministro de Educación y Cultura, nos permite ahora ofrecer a la sociedad un espacio de público  vanguardia, un dialogo entre el pasado y el presente donde se conjugan tradición  y modernidad.”

Para continuar afirmando que “El MAN reúne las piezas más importantes de nuestro patrimonio histórico, una excepcional muestra de un legado compartido que nos identifica como un pueblo diverso y unido, que nos permite profundizar en el conocimiento de nuestro pasado y de nuestra identidad. Este museo ha orientado su diseño expositivo, su museografía, y su discurso a comunicar de la manera más clara posible la importancia y singularidad de los bienes culturales aquí custodiados. Se han empleado todo tipo de audiovisuales, ilustraciones y todo tipo de recursos para que la visita permita hacerse una idea integradora de las diversas facetas de los pueblos que nos han hecho en cierta medida, lo que hoy somos.”

Según el presidente del Gobierno uno de los principales objetivos del MAN es la interpretación de la historia pasada. “El Museo Arqueológico Nacional se convierte en el museo que mejor representa la historia de España. Una institución pública que tiene por objetivo ofrecer a la sociedad una interpretación rigurosa, atractiva y critica del pasado. Una interpretación del significado de la cultura material que perteneció a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito Mediterráneo, desde la antigüedad hasta épocas recientes en una síntesis compleja y dinámica de nuestra historia”.

“Este Museo, es el lugar de Iberia, Hispania, España, de sus mitos, de sus ritos y sus creencias. Sus colecciones  representan un lugar común donde encontrarnos con nuestro pasado. El museo donde todos vemos reflejada nuestra historia”.

Refiriéndose a la movilidad dentro del museo, Mariano Rajoy destacó que “El MAN inicia una nueva andadura marcada por el servicio público, mediante la oferta de unas instalaciones totalmente renovadas para la atención y funciones que refieren los distintos tipos de público de la Institución. No quiero dejar de mencionar en este punto el plan de accesibilidad realizado con el apoyo de la Fundación Orange, y con el apoyo de la Fundación ONCE, y la Fundación para la Supresión de las Barreras de Comunicación, destinado a facilitar la integración de personas con necesidades especiales.”

La extensa disertación del presidente del Gobierno tocaba a su fin  con estas palabras “Hoy se inaugura. en definitiva, un nuevo Museo Arqueológico Nacional, un museo moderno, abierto a la sociedad, capaz de investigar, restaurar, documentar y difundir todos aquellos elementos vinculados al patrimonio simbólico de esta antigua nación que es España. Esta reapertura es sin ningún lugar a dudas, un excepcional motivo de celebración para todos los españoles que podrán disfrutar desde hoy de una historia de España llena de experiencias compartidas, de un museo con el que encontrarnos con nuestro pasado y con nosotros mismos.”

Visita por las instalaciones

Seguidamente Mariano Rajoy, junto a las numerosas autoridades, guiado en todo momento por el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, realizó un recorrido por algunas de las salas más identificativas del MAN, además de visitar los dos grandes patios de luz con estructuras arquitectónicas ibéricas, como el el monumento funerario turriforme de Pozo Moro y esculturas romanas.

La reforma del MAN ha supuesto la ampliación de sus espacios expositivos que ha pasado de 7.000 a más de 9.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos expuestos de los antiguos 15.000 y con todos los medios técnicos y de comunicación para favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del relato.

La exposición se estructura en 40 salas distribuidas en cuatro plantas y tres grandes áreas con extensión y contenidos muy diferentes.

La visita siguió discurriendo por las diferentes salas, con paradas especiales en la de mosaicos romanos, por ejemplo, donde se pueden apreciar en suelo y paredes las reconstrucciones realizadas a lo largo de estos seis años de trabajos de renovación. De igual manera, además de la parada ante la Dama de Elche, no podía faltar la visita al famoso Tesoro de Guarrazar.

El Museo Arqueológico Nacional podrá ser visitado gratuitamente hasta el día 21 de abril, en horario de 9’30h. a 20’00h. de lunes a sábados, y de 9’30h. a 15’00 domingos y festivos. Su precio habitual será de 3 euros como tarifa general y de 1’50 euros la tarifa reducida. Sábados desde las 14’00h. y domingos totalmente gratuitos.

 

Si desean conocer el discurso de inauguración completo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Frey, pueden descargar un PDF pinchando aquí.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti