www.numismaticodigital.com

"Espejito, espejito..."

'Espejito, espejito...'
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Como en el cuento de Blancanieves las onzas macuquinas españolas se miran al espejo preguntándose: “Espejito, espejito... ¿soy yo la Onza más Bella?”. Para hallar respuesta a esta pregunta habrán de pasar por un tribunal que las examine. Este proceso se llevará a cabo, ceca por ceca, con todas las onzas macuquinas que tengan representación suficiente (años de acuñación) para poder competir. Y así el jurado elegirá a las más bellas de entre las bellas de cada ceca. 

Una de las reglas del concurso era que no podían presentarse aquellas onzas que por su acuñación especial de presentación al monarca lo fueron de un modo primoroso, cuasi perfecto. O dicho de otro modo, participaban en el concurso todas aquellas onzas macuquinas que hubieran sido acuñadas en condiciones normales.

 Como ya se dijo antes, las onzas que apenas tienen representación (cantidad de años de acuñación o no fechadas) no son admitidas, caso de Pamplona, Toledo, Valladolid, etc...

Otro requisito es que hubieran sido presentadas a subasta y, por ende, exhibidas al público, fotografiadas y adjudicadas a algún afortunado postor.

Todas aquellas Onzas que estén en manos oficiales como museos, asociaciones, bancos, etc. no pueden participar.           

  Por orden alfabético de la casa de moneda correspondiente: en primer lugar tenemos a la ganadora representante de la ceca de Barcelona que tan solo tiene 3 ejemplares datados, y el ganador es este: 

Barcelona 1709/8, bellísima onza de Carlos III Pretendiente. Tamaño 3 x 3 cm., en MBC+. Subastada por la casa Áureo, en octubre de 2009, lote 1959, adjudicada en 27.500 euros (incl. comisiones); perteneciente a la Col. Caballero de las Yndias. Ref. Tauler nº 200.

 La siguiente ceca es Guatemala, solo se presentaron 4 candidatas -de 4 años diferentes-. La que ha presentado mayor hermosura es esta: 

Guatemala 1735, onza de Felipe V. Ø 3,4 cm., en MBC+. Subastada por la casa Áureo, en marzo de 2012, lote 166, adjudicada en 112.1000 euros (incl. comisiones). Ref. Tauler nº 166.

­­­

Le corresponde el turno a Lima, con una representación de más de 600 candidatas, correspondientes a 54 años de acuñación casi ininterrumpida, la labor de selección ha sido extremadamente ardua. La ganadora, que destaca por su redondez, su doble fecha, su centrado y su relieve ha sido:

Lima 1710, onza de Felipe V. Ø 3,5 cm., en EBC. Subastada por la casa Bowers & Merena, en enero de 2010, lote 7316, adjudicada en 13.0000 euros (incl. comisiones). Ref. Tauler nº 235a.

 La capital del Reino, Madrid, con una amplia representación de más de 60 ejemplares, de 1631 a 1712 (al contrario que Lima, Madrid no acuñó todos los años). He aquí la ganadora:

Madrid 1632, onza de Felipe IV. Ø 3,6 cm., en EBC-. Subastada por la casa Áureo, en octubre de 2009, lote 1886, adjudicada en 35.0000 euros (incl. comisiones); perteneciente a la Col. Caballero de las Yndias. Ref. Tauler nº 7.

 La siguiente ceca es México, otra representación amplísima de candidatas -más de 240 ejemplares correspondientes a acuñaciones desde 1691 a 1732 (con muchos años ausentes). He aquí la elegida por ser casi redonda y con una acuñación sobresaliente; perteneció a la flota hundida en las costas de Florida en 1715 hasta que fue rescatada por Mel Fisher allá por los años 60 y se conservó así de bella a pesar de haber estado sumergida 245 años. 

México 1714, onza de Felipe V. Ø 3,4 cm., en SC. Vendida por NumisTreasure, en junio de 2010 en 44.500 euros.

­­­

Hacemos una excepción con la ceca de Palma de Mallorca que solamente tiene una representante, pero como ha sido presentada en sociedad (subastada), está fechada y posee una gran belleza, nos hemos permitido exhibirla:

Palma de Mallorca 1689/72, onza de Carlos II. Ø 3,5 cm., en MBC+. Subastada por la casa Áureo, en octubre de 2009, lote 1931, adjudicada en 175.0000 euros (incl. comisiones); perteneciente a la Col. Caballero de las Yndias. Ref. Tauler nº 139.

 Le corresponde el turno a la representante de Santa Fe de Bogotá (Nuevo Reino), todas las piezas de esta ceca tiene una acuñación algo floja, la que presentamos puede presumir de tener todos los datos esenciales perfectos; ha sido elegida entre más de 50 ejemplares, correspondientes a los años de 1743 a 1756.

Santa Fe 1743, onza de Felipe V. Ø 3,5 cms., en EBC+. Subastada por la casa Áureo, en marzo de 2012, lote 177, adjudicada en 15.400 euros (incl. comisiones). Ref. Tauler 446a.

­­­­­­­­­­­­­

 Con la representante de Sevilla cerramos el concurso. Esta ceca, como la anterior, se caracteriza por la poca calidad de sus acuñaciones y la elegida, dentro de sus imperfecciones, está golpeada con fuerza y presenta un completo reverso. Más de 150 onzas se presentaron, correspondientes a los años 1609 a 1702.

Sevilla 1634, onza de Felipe IV. Ø 3,9 cm., en MBC+. Subastada por la casa Vico, en marzo de 2010, lote 617, adjudicada en 16.800 euros (incl. comisiones). Ref. Tauler 64.

­­­­­­­­­­­­­

Gran lucha ha habido para decidir cuál ha sido la ganadora, en dura pugna entre las representantes de Lima y de México, y al final ha sido la ceca limeña la que se ha llevado el gran premio a la belleza y a la calidad. ¡Enhorabuena!

Muchas veces la onza más bonita no es ni la mejor conservada ni la más cara. Podemos encontrar piezas en estado de Sin Circular o de Flor de Cuño, pero que presentan una acuñación descuidada, floja, descentrada o repintada. También influye mucho, para poder ser muy bella, la pátina y el color.

 Todo es subjetivo y subrayo lo que dije en una entrevista que me hicieron en Numismático Digital. Al preguntarme cuál era la mejor onza que había visto, mi respuesta fue que cada cual debe tener su propia opinión y que calificar como “lo mejor” es potestad de cada individuo y esa es la grandiosidad del libre albedrío que nos caracteriza.

 Así pues, este artículo también, por fuerza, ha de ser subjetivo y me disculpo por si para alguno no he sido justo con la elección efectuada. Admito objeciones y críticas.

 

 Rafael Tauler Fesser

www.onzasmacuquinas.com

[email protected]

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti