www.numismaticodigital.com

Royal Canadian Mint

Leyendas canadienses: Nanaboozhoo y el Pájaro de Trueno

Leyendas canadienses: Nanaboozhoo y el Pájaro de Trueno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© Las denominadas “Storytelling” (Cuenta cuentos) han sido durante mucho tiempo una rica tradición oral de las culturas aborígenes canadienses. Una de estas riquezas culturales hace referencia a Nanaboozhoo, un espíritu que enseña el bien y el mal a través de sus aventuras al tiempo que ofrece lecciones sobre cómo vivir en armonía con el mundo natural. La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha acuñado una serie de monedas dedicadas a este mítico personaje. Entre ellas los 20 dólares canadienses en plata chapada en oro dedicados a Nanaboozhoo y el Thunderbird (Pájaro de fuego).

La moneda de 20 dólares canadienses de valor nominal, ha sido acuñada en plata de 9999 milésimas, con una composición chapada en oro, en calidad proof, pesa 31’39 gr. (1 onza troy), mide 38 mm. de diámetro, canto estriado y tirada de 8.500 ejemplares.

El anverso reproduce la imagen de la reina Isabel II, realizada por Susanna Blunt, rodeada por la leyenda “Elizabeth II” (Isabel II) y “D.G.Regina” (Reina por la Gracia de Dios). Rodea el campo un cerco chapado en oro.

 El artista canadiense Cyril Assiniboine es el autor del reverso, perteneciente a la nación india Ojibwa, quien presenta su interpretación de una escena clave de la leyenda de Nanaboozhoo. Después de subir el acantilado más alto para llegar hasta los nidos de los Pájaros de Fuego, Nanaboozhoo incurrió en una horrible ira de esas majestuosas aves por arrancarle las plumas de sus polluelos para fortalecer su flecha. La imponente figura de un Thunderbird ocupa un lugar preponderante en el fondo de la imagen de la moneda, que envuelve a Nanaboozhoo, con el relámpago y truenos de su pico y el chisporroteo de sus ojos. Una vista de frente de Nanaboozhoo permite ver su vestido tradicional Ojibwa occidental para ser visto con mayor detalle.En la parte superior el año de emisión “2014”, el nombre del país emisor en inglés “Canada” y el valor nominal “20 Dollars” (20 dólares canadienses).

 Se dice que a partir de la primera nevada del primer trueno, los ancianos de las tribus imparten historia, tradiciones y lecciones de la vida a las generaciones más jóvenes a través de narrativas ricas llenas de alegorías e imágenes. Para los pueblos indígenas, estos cuentos - y los mensajes que transmiten - forman profundas conexiones con lo que son, cómo se relacionan con el mundo, sus rituales ceremoniales e incluso la vida cotidiana.

A menudo estas historias giran en torno a personajes que poseen rasgos físicos y de personalidad similares a los seres humanos, o a animales, plantas e incluso los cuatro elementos. 

Thunderbird (término en inglés para Pájaro del Trueno) es una criatura mitológica y venerada en las culturas de muchos pueblos indígenas de América del Norte. Es un emblema de la fuerza y la dominación, perspicaz y rápida de furia. Cada cultura que cree en el “Pájaro de fuego” tiene defensores que aplacan a la criatura siempre que sea posible a fin de evitar su ira; los seres humanos que tratan de ser más listos que él siempre llegan a un mal final. Muchas personas han tratado de subir al nido del “Thunderbird”, uno de ello fue Nanaboozhoo pero todos, menos él, fueron barridas por los vientos salvajes y todas se han caído desde las rocas. Algunos pueblos creen que hay un solo “Pájaro de fuego”, otros que hay cuatro de diferentes colores, mientras que otros creen que son una especie.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti